Alianza UNAM y alcaldía para fortalecer talleres de cultura y ciencia para niños y jóvenes de Iztapalapa

Cultura

La alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Humanidades y del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), a establecer una alianza con la Alcaldía para que investigadores de esa casa de estudios apoyen el programa de talleres de cultura, ciencia y deporte que desarrolla la Alcaldía Iztapalapa dirigidos a niños y jóvenes de la demarcación.

Al participar en el primer Festival de la Democracia y Derechos Humanos, que forma parte de las actividades del PUEDJS, realizado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Clara Brugada afirmó que mediante este nuevo programa universitario “que hoy sale por primera vez de Ciudad Universitaria y llega a la comunidad podemos hacer muchísimo por los niños y adolescentes de Iztapalapa y podemos adoptar algunas colonias” para efectuar múltiples actividades.

Acompañada por el director del PUEDJS, John M. Ackerman, y la secretaría Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Gabriela Ríos, la alcaldesa invitó a la UNAM a unirse a la transformación de Iztapalapa, labor a la que también convocó a los directores de la FES Zaragoza y del CCH Oriente, Vicente Hernández Abad y Víctor Efraín Peralta Terrazas, respectivamente.

“Podemos hacer un gran equipo con los universitarios, podemos trabajar en muchos ámbitos muy importantes y podemos lograr que simplemente con que haya talleres donde escuchemos a importantes investigadores con eso estaríamos avanzando”. La Alcaldía ya está trabajando, pero “necesitamos lo cualitativo y eso la UNAM lo puede dar”, planteó.

Explicó que Iztapalapa desarrolla un amplio programa para que todos los niños y adolescentes se entusiasmen en algún deporte más allá del fútbol como badmintón, natación o patinaje, entre otros. También que aprendan a tocar instrumentos musicales, danza y en eso la UNAM, “nos puede ayudar mucho” y vincularse con la población.

También planteó a la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, establecer una LUNA, una unidad de atención a la violencia a las mujeres, en la comuna de Santo Domingo en Iztapalapa y una en cada Dirección Territorial de las 13 en que está dividida Iztapalapa, a fin der descentralizar el servicio y hacerlo accesible a las beneficiarias.

Clara Brugada realizó una exposición del trabajo que la Alcaldía ha realizado y que llevará a cabo en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y en diversas zonas de Iztapalapa en materia de seguridad, servicios públicos y desarrollo social con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población de Iztapalapa, que en su gran mayoría obtiene triunfos cotidianos y no se involucra en actividades delictivas.

Por su parte, el director del PUEDJS, John M. Ackerman, subrayó que este Festival fue la primera actividad extramuros del Programa que dirige y que se pretende llevarlo a todas las Alcaldías e incluso repetirlo en Iztapalapa, que por su población puede equivaler a varias Alcaldías.

Explicó que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad fue creado el 21 de marzo de este año por el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien lo designó director del mismo el 1 de abril.

Dijo que se tiene una agenda investigación muy amplia y también el compromiso de salir a hacer trabajo directo con la comunidad universitaria y con las comunidades y la población que rodea la UNAM y de todo el país.

En tanto, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que esta dependencia tiene abogadas especializadas en temas de mujeres en cada agencia del Ministerio Público para apoyar la presentación de denuncias.

También están las Lunas, que son los centros de atención a la población femenina. En Iztapalapa está en el centro comunitario Villa Estrella, en el Cerro de la Estrella, donde se ofrece atención psicológica gratuita a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, aunque será cambiado a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en común acuerdo con la alcaldesa Clara Brugada Molina.

A su vez, la secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, Gabriela Ríos Granados, afirmó que el PUEDJS se une perfectamente al plan de trabajo del rector Graue, específicamente visibilizar a los jóvenes del bachillerato universitario, a los jóvenes de esta Alcaldía, donde en situaciones difíciles e impulsarlos que tengan un sentido de vida.

Afirmó que para la Coordinación de Humanidades es muy claro que debemos atender la problemática psicológica de los adolescentes. Es una etapa de vida muy difícil donde fácilmente pueden caer en drogas. Por eso, habrá programas muy importantes para que se acerquen a los psicólogos y estén fortalecidos.

La coordinación tiene el compromiso de que la UNAM y diversas fundaciones apoyen a los mejores promedios de los CCH y Preparatorias puedan hacer un Verano Puma en Estados Unidos o en Canadá con todo pagado para que sean líderes y compitan en el mercado laboral.

También se tiene como objetivo realizar estancias de observación en centros o institutos de la Coordinación de Humanidades y Coordinación Científica de bachilleres que vayan a observar en los laboratorios como se realiza la investigación.