COATEPEC HARINAS, Edomex.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 25 mil plantas de aguacate generadas en el Centro de Producción de Aguacate de Coatepec Harinas, proyecto que nace de escuchar las peticiones de los productores de este fruto, para mejorar la calidad y en un futuro contar con una planta certificada.

“Estamos haciendo entrega de este Centro de Producción de Aguacate en Coatepec Harinas, estamos haciendo realidad este proyecto que ofrecimos hace poco más de año y medio y que hoy se convierte en el primer centro de producción de aguacate del Estado de México y que en algunos años, se convertirá en el primer centro de producción de aguacate de planta certificada de todo el país”, afirmó.

Durante la entrega de este apoyo y luego de recorrer el nuevo Centro, el mandatario mexiquense mencionó que se ha hecho realidad el compromiso de poder contar con un Centro de Producción de Aguacate que permitirá obtener en el futuro una planta certificada de esta fruta, además de incrementar la producción en la entidad.

Alfredo Del Mazo destacó que de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, tres se producen en México.

Refirió que en el municipio de Coatepec Harinas se produce casi el 30 por ciento de aguacates del Estado de México, además destacó la importancia de contar con una planta certificada que permita a los productores mexiquenses obtener una producción de calidad de esta fruta, al evitar traerla de otros estados de la República, lo que a su vez dará la posibilidad de extender su comercialización.

El Gobernador mexiquense agradeció al personal que ha participado en este proyecto, ya que se realiza investigación para alcanzar la certificación de la planta, proceso que tardará alrededor de un año y medio, en este sentido, dijo que actualmente se cuenta con la planta criolla del aguacate, la cual está siendo injertada con la planta de la especie Hass, que es la más comercial.

Además reconoció la labor de los productores de aguacate del Estado de México, pues gracias a su labor la entidad ocupa el tercer lugar nacional en la producción de esta fruta.

Del Mazo Maza mencionó que durante los cuatro meses y medio de la pandemia por COVID-19, el campo mexiquense continuó trabajando a pesar de la difícil situación, por lo que se impulsaron varios proyectos para apoyar a la economía familiar de este sector.

Precisó que se entregaron canastas alimenticias a las a más de 160 mil familias que se dedican a esta actividad, así como con el otorgamiento de fertilizantes.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, señaló que en el Estado de México se construyen puentes de comunicación con los productores de la entidad, por lo que se han realizado foros de consulta en temas como el maíz, hortalizas, cereales, bovinos, aves y conejos, porcinos, agave, acuacultura, apicultura, floricultura, entre otros, donde se apertura el dialogo con quienes forman parte de este sector productivo.

Asimismo, indicó que se busca fortalecer el campo mexiquense y se han entregado las indemnizaciones del seguro agrícola catastrófico, correspondiente a las afectaciones del ciclo anterior de este sector, además de que ya se contrata este seguro para la siembra del presente año, con el objetivo de cubrir la totalidad de la superficie sembrada de maíz en territorio mexiquense.

En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó plantas de aguacate a productores de los municipios de Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Donato Guerra y Temascaltepec.