Alertan Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil sobre temporal de lluvias

Nacional
  • Tendrá efectos en las regiones oriente, sur y sureste de México.

Debido al desarrollo de un fenómeno hidrometeorológico al sur de Oaxaca, que generará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del centro y occidente de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a la población a tomar precauciones.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, explicó que, ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos como el que se encuentra en desarrollo, la Conagua realiza tres labores fundamentales para contribuir a proteger a la población y su patrimonio:

Vigila los ciclones tropicales a través de los pronósticos de su trayectoria e intensidad y sus efectos; monitorea y pronostica la evolución de ríos, arroyos y canales, opera presas y otras infraestructuras hidráulicas de Conagua, y realiza diversas acciones mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), quienes apoyan en limpieza de drenajes, desalojo de agua y reparaciones de infraestructura de protección, entre otras labores.

Además, de manera permanente se trabaja con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para contribuir a proteger a la población y su patrimonio.

Ricardo Prieto González, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, adelantó que, de acuerdo con los pronósticos para mañana, se mantendrá el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Subrayó que en la mayoría de los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sobre la capacidad de respuesta de Conagua ante el temporal de lluvias mencionado, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que en esa zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, en los cuales se cuenta con personal y equipo que permite proporcionar a la población una respuesta inmediata, ante emergencias generadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Adicionalmente, se cuenta con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, conocidas como PIAE, ubicadas en estos estados con 90 elementos y 258 equipos especializados de atención de emergencias.

Destacó que cinco de las seis presas a cargo de Conagua, ubicadas en Veracruz y Oaxaca, se encuentran a menos de 50% de su capacidad de almacenamiento, por lo que las lluvias de este temporal podrían apoyar para la recuperación de sus niveles.

Señaló que, aunque la presa Yosocuta, localizada en Oaxaca, está a 88% de su nivel de almacenamiento ordinario, tiene capacidad para recibir los posibles escurrimientos de los próximos días.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el director general del Centro Nacional de Protección de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias. Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.

Asimismo, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, así como de notificaciones y avisos enviadas a los municipios por sus correspondientes Unidades Estatales de Protección Civil.

Adicionalmente, agregó, se han enviado a estados y municipios, a partir del 8 de junio, dos oficios de alertamiento, así como 12 boletines con avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas.

Finalmente, indicó que es indispensable que la población no salga de sus viviendas, en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo.

Reporte técnico:

Debido al desarrollo de la zona de baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Tabasco, y muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Con las lluvias se presentarán descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca, sin descartarse posibles trombas frente a costas de Chiapas y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como posibles trombas frente a las costas de dichas entidades.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Colima, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De manera adicional, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Mar de Cortés, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.