Alerta Adán Augusto por incremento de ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá

CENTLA, Tab.- Al informar que Protección Civil Nacional y Estatal ya atienden la emergencia ocasionada por la creciente en la zona de Los Ríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que los caudales del Usumacinta, Puxcatán y el Tulijá seguirán en aumento lunes y martes, por lo que pidió a la población estar muy alerta y aplicar medidas preventivas, y si es necesario, evacuar para no correr riesgos.

Dijo que la mañana de este lunes, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, le explicaron que el pronóstico es que de hoy hasta el viernes próximo no habrá lluvias en la región, por lo que los ríos empezarán a descender, a partir del miércoles hasta estabilizarse.

Al ser entrevistado, luego de asistir aquí a la ceremonia del Día de la Armada de México, destacó que los tabasqueños han sabido salir adelante en situaciones difíciles, y ahora se viven momentos complicados por dos inundaciones en menos de un mes, y por la pandemia del COVID-19, que inició en febrero pasado, “pero aquí estamos dando la batalla para nuevamente salir bien”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer no solamente a tabasqueños, sino a todos los mexicanos y de otras partes del mundo, por la solidaridad que han mostrado en estos días, al enviar toneladas de ayuda humanitaria. “Eso es lo que nos da identidad y fortaleza, y nosotros somos un pueblo agradecido y sabemos ser solidarios”, enfatizó.

Resaltó que en el nuevo proyecto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que Tabasco no se vuelva a inundar, se incluye el dragado de ríos, pues desde el año de 1962 no se dragan los afluentes para que salgan rápido hacia el mar.

Adán Augusto López explicó que es un programa de dragado a mediano plazo, a cuatro años, y que iniciará justamente en la desembocadura de Frontera hacia el mar e irá subiendo a través del río González. Afirmó que los trabajos iniciarán el próximo 1 de enero y será en toda la geografía tabasqueña.

Lamentó que durante tantos años no se diera mantenimiento a las obras hidráulicas en distintos municipios, como Centro, y se permitiera construir zonas habitacionales en lugares que no eran viables. “Son cosas que debemos revisar y corregir, pero nosotros actuaremos de manera responsable”, manifestó.

Reinicio de clases

Al hablar sobre el reinicio de las clases virtuales en el estado, el mandatario subrayó que la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, realizará hoy mismo un corte para saber en qué municipios no se pueden reiniciar las labores, porque todavía no cuentan con las condiciones ideales para retomarlas.

“Hay zonas donde prácticamente es imposible que continúen las clases, por lo que se tomarán las medidas para que haya suspensiones provisionales. No nada más son los municipios de la región de Los Ríos, sino también en partes de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca o Jalpa de Méndez, donde todavía hay estragos por las afectaciones”, explicó.

López Hernández dijo que todavía hay muchos niños y jóvenes en albergues, y hay numerosas escuelas ocupadas como refugios temporales, centros de acopio y de distribución, por lo que se hacen las evaluaciones correspondientes y se tomarán medidas para que el regreso a clases sea paulatino en las zonas donde aún hay afectaciones.

Atención oportuna

El Ejecutivo estatal recordó que desde que inició la pandemia del COVID-19, siempre hubo camas disponibles en los hospitales, medicamentos de primera generación y atención oportuna, lo que permitió regresar paulatinamente a las actividades económicas, y pese a que la Federación ubicó al estado en semáforo amarillo, se decidió mantenerlo en naranja.

Mencionó que cuando se recibió el Sector Salud solo se tenían 23 ventiladores y varios de ellos descompuestos, y hoy se tienen 250, así como unidades médicas y hospitales remodelados, luego de estar abandonados hasta por 14 años.

Destacó el rescate del Hospital General de Comalcalco y de la Torre Oncológica del “Juan Graham Casasús”, del que también fueron rehabilitados tres módulos; la ampliación del Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, como la restauración del Hospital de Tenosique,  como

A pregunta expresa si la pandemia del nuevo coronavirus obligará a regresar la ley seca en diciembre, afirmó que por el momento no se tiene previsto tomar esa determinación.

“Lo que hago es un llamado a los tabasqueños para continuar las medidas sanitarias, como el uso del cubre bocas, la sana distancia, el lavado de manos, porque estamos en semáforo naranja, pero si nos descuidamos pasaremos al rojo y eso nadie lo quiere. Evitemos las reuniones, porque tenemos brotes familiares”, estableció.