OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-  De acuerdo con el plan diseñado por el Gobierno Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa,  desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, este jueves fue habilitado el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” para ampliar la red de hospitales que brindan atención a pacientes con esta enfermedad viral.Apenas el pasado 10 de mayo se habilitó también en los Valles Centrales, en Reyes Mantecón, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, mismo que cuenta con 30 camas con ventilador y actualmente registra una ocupación del 16%.

Cabe recordar que el plan establecido para atender la contingencia por la pandemia comprende la habilitación paulatina de un total de 25 hospitales COVID-19, dispuestos en las distintas jurisdicciones sanitarias de la entidad. Esta disposición gradual responde a la evolución de la pandemia, por lo cual es fundamental la participación responsable de la sociedad cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.

Es por ello que este jueves, ante la llegada a su máxima capacidad del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y de acuerdo con lo previsto en el plan para enfrentar esta contingencia, se habilitó el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” como unidad médica COVID-19.

Gracias a esta red hospitalaria prevista desde el inicio de la contingencia, hasta el reporte más reciente presentado por el subsecretario Hugo López Gatell, Oaxaca cuenta con 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% en camas con ventiladores para atender la pandemia.

El Gobierno del Estado hace un llamado a la población para no bajar la guardia, mantener el aislamiento en casa y atender las recomendaciones sanitarias.