Alejandro Moreno designa a Jairo Carrillo como Jefe de la Misión de la COPPPAL a la segunda vuelta presidencial en Perú

Internacional

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), anunció que enviarán una misión de Observación Electoral (MOE) a Perú, para acompañar la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el domingo 6 de junio.

El líder de los partidos progresistas de la región latinoamericana y caribeña anunció que el vicepresidente de la COPPPAL para la región andina, Jairo Carrillo, fungirá como Jefe de Misión del equipo de Observadores Electorales autorizados por el Jurado Nacional de Elecciones, que se desplegarán en el país para vigilar que el proceso donde se elegirá al próximo presidente de la República, se desarrolle de manera transparente y  que el voto emitido por la ciudadanía se presente en un marco  de libertad y democracia.

Moreno Cárdenas informó que Jairo Carrillo, actual secretario de Asuntos Internacionales del Partido Liberal Colombiano y vicepresidente de la COPPPAL para la región Andina, ha participado en innumerables misiones de observación electoral. “Jairo es un hombre comprometido con las mejores causas de nuestra región, donde ha participado de manera activa y comprometida con el fortalecimiento democráticos de los países latinoamericanos y caribeños. Estoy convencido que, junto con los integrantes de la misión, realizarán una excelente labor en el Perú como lo hicieron en la primera vuelta”, señaló.

Reconoció el buen trabajo que lleva a cabo de manera permanente el equipo de observadores electorales de la COPPPAL, que dirige la directora del Observatorio Electoral, Dolores Gandulfo, quien de manera simultánea, con responsabilidad y acierto se encuentra coordinado ambas misiones que tienen el alto compromiso de la neutralidad e imparcialidad en la vigilancia de los procesos electorales.

“Dolores es una mujer con amplia experiencia en las Misiones de Observación Electoral, mujer comprometida con la democracia en todo el continente, así como con las mejores causas de las mujeres latinoamericanas y caribeñas”, destacó el líder latinoamericano.

“Son dirigentes de alto perfil que nuestros partidos políticos miembros acreditan para cumplir un compromiso con la democracia, arriesgando incluso sus vidas porque muchos de ellos han resultado contagiados de manera grave por COVID-19”, expresó.

Destacó el compromiso que por décadas ha demostrados el pueblo peruano con la democracia, el cual confió habrá de refrendar este 11 de abril.

Recordó que el voto libre y secreto es la herramienta más eficaz para la expresión social, con la confianza de que los resultados de las elecciones serán el reflejo de la voluntad colectiva expresada en los sufragios que se depositan en las urnas, “por lo que desde la COPPPAL hacemos un llamado a la civilidad y a la participación, en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica durante la jornada electoral de este 6 de junio”.

La elección de segunda vuelta presidencial en Perú, coincide en fecha con la elección que se llevará a cabo en México, la cual es considerada la más grande de la historia de ese país, a la cual la COPPPAL también ha enviado una robusta Misión de Observación Electoral, la cual estará a cargo del senador del Partido Socialista chileno, José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El domingo 6 de junio, Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, competirán en segunda vuelta por la presidencia de la República, quien resulte ganador de la elección gobernará durante los próximos cinco años, hasta 2026, sin posibilidad de reelección inmediata.

La COPPPAL, fundada el 12 de octubre en Oaxaca, México, es el más importante foro de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe que a la fecha agrupa a 69 partidos de 30 países del continente.

La COPPPAL con sede en México, otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, así como por una defensa permanente de la democracia y las instituciones jurídico-políticas; propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región; impulsar el desarrollo, promoviendo las organizaciones regionales latinoamericanas; realizar acciones conjuntas que posibiliten el establecimiento de un orden económico internacional más justo y defender y promover el respeto a los derechos humanos.