Alcanzan consenso propuestas de Reforma de Estatutos y Programa de Acción Política del PAN

Política

Las propuestas de modificación del Programa de Acción Política y la Reforma de Estatutos del partido, que serán aprobadas en la Asamblea Nacional a realizarse el 2 de mayo, contaron con un amplio consenso por parte del Consejo Nacional del PAN, afirmó su Secretario General, Héctor Larios Córdova.

En el Programa de Acción Política se propuso fortalecer el compromiso del PAN con un sistema político democrático, republicano y con separación de poderes, en donde se promueva la participación ciudadana, la protección de los derechos humanos y se rechace esquemas de un hiperpresidencialismo y concentración del poder en una sola persona o facción.

Al interior del partido, se estableció que tanto el Presidente y Secretario General del CEN que deseen contender para la candidatura a la Presidencia de la República, deberán renunciar 18 meses antes de que inicie el proceso electoral.

La misma regla se aplicaría para los presidentes y secretario generales de los Comités Directivos Estatales que deseen contender para la gubernatura de su estado.

Asimismo, los consejeros votarán en cédula para conformar la propuesta de Senadores de Lista Nacional y se establecen mecanismos obligatorios de consulta para que los consejeros escuchen las opiniones de la militancia antes de autorizar convenios de asociación electoral.

Se cambia el nombre de la Comisión Anticorrupción por la Comisión de Ética, Buenas Prácticas y Prevención de la Corrupción, y se incorpora la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Política de Género y no Discriminación.

Respecto a la Reforma de Estatutos, al Consejo Nacional se planteó facilitar la afiliación de ciudadanos al PAN directamente a través de una app y que los requisitos de capacitación se cumplan ya siendo militante, mismo que será definitiva si en el plazo de 90 días naturales el Registro Nacional de Militantes no hace observación alguna.

En el tema de paridad de género, se propuso generar un lenguaje incluyente en todo el cuerpo normativo de los Estatutos y garantizar la conformación paritaria de los órganos del partido, sustituyendo el término “equidad” por “paridad”.

Se propone crear la Comisión Ordinaria para Prevenir y Erradicar la Violencia Política de Género y No Discriminación para la promoción, capacitación y certificación de las estructuras de partido en materia de perspectiva de género.

Al término de la sesión del Consejo Nacional, en entrevista, el Secretario General, Héctor Larios, destacó que hubo un consenso general de que el PAN tenga un sistema abierto para hacerse militante, así como en paridad de género y también para que se cambie el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

Dijo que también hubo un amplio consenso en hacer al PAN un partido más deliberativo, con más debate, y para ello es necesario incluir a las minorías, porque es en el Programa de Acción Política donde el partido le dirá a la gente lo que piensa e impulsa.

Por ejemplo, el PAN está a favor de la familia, la vida, una economía de mercado con responsabilidad social, así como programas sociales que acrediten y ayuden a la gente a salir de la pobreza.