ALCANO pide a titular de Agricultura reflexionar sobre declaraciones de que Agro no requiere más recursos

Agricultura

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, luego de lamentar las declaraciones del titular de la Sader, Víctor Villalobos y del Subsecretario, Víctor Suárez, quienes restan importancia al recorte presupuestal de 31.8 por ciento para la Secretaría de Agricultura en el PEF 2020, sostuvo que ambos funcionarios actúan con “prejuicio e ignorancia” y los conminó a que hagan una reflexión de su quehacer en una Secretaría tan importante como la encargada de propiciar la producción de los alimentos en el país.
Les refutó, en entrevista de medios, a ambos funcionarios que olvidaron su origen pues los dos egresaron de la Universidad Autónoma Chapingo aunado a que Víctor Suárez, fue líder por años en la ANEC, la cual es una comercializadora de maíz que recibió apoyos del Presupuesto de la entonces Sagarpa con diferentes gobiernos a los que ahora llaman “conservadores y neoliberales”.
La “reorganización y priorización del gasto público” de la que habla Víctor Villalobos fracasó en 2019 e insiste en aplicarla para el 2020, cuando la entrega de fertilizante en Guerrero no llegó a la totalidad de los productores de ahí que se registraron actos violentos por parte de campesinos para allegarse los agroquímicos sin olvidar la entrega de ganado “flaco” e incompleto a lo ofrecido.
Aseguró que en el PPEF 2020 se estima para el Ramo 08 (Agricultura y Desarrollo Rural) un presupuesto de 46 mil 253.1 mdp, monto inferior en 31.7 por ciento, en términos reales, al presupuesto aprobado en 2019.
Esta reducción se concentra, principalmente, en los Programas Presupuestarios “Desarrollo Rural”, “Agromercados Sociales y Sustentables”, “Crédito Ganadero a la Palabra”, “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas” y “Programa de Fomento a la Agricultura”, para los cuales en conjunto se estima un gasto inferior en 22 mil 226.0 mdp.
“Este ajuste presupuestal muestra el prejuicio e ignorancia del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos así como de Víctor Suárez en torno a la agricultura en los distritos de riego, de la agricultura intensiva que son base de la alimentación ante la nula soberanía alimentaria del país”, remarcó el dirigente de ALCANO.
El que un secretario de Agricultura afirme que el campo no necesita más recursos muestra su indolencia y “es lamentable que la cabeza de sector no vea los problemas en la producción de granos básicos ya que dependemos en más de un 50 por ciento del exterior”, dijo Raúl Pérez Bedolla.
No deben olvidar, les recordó, que en 2019 quedaron marginados la mayoría de los pequeños productores del programa ganadero el cual fue víctima de una reducción de 4 mil millones de pesos y lo dejó en mil millones de pesos y los cuales no se están entregando, ni las calidades, ni las cantidades que el Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió.
Por ello lo conminó al secretario Víctor Villalobos a que haga una reflexión de su quehacer en esta Secretaría de Estado por lo que si no cree que al campo le hacen falta recursos y se traslade a la Secretaría de Turismo o a otra más burocrática.
Esto debido a que tampoco sostiene reuniones con productores de a pie, las evita, entonces antes de hablar debería reflexionar lo que declara, concluyó.