A través de redes sociales, la alcaldía Tlalpan lanzó la campaña “Susana Convivencia”, que tiene como objetivo promover entornos de inclusión, respeto y no violencia al interior de los hogares durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (SARS Cov-2).

La campaña “Susana Convivencia” busca acompañar a la estrategia nacional de “Susana Distancia”, a través de la personificación de títeres que apelan a cinco ejes fundamentales:

1. La distribución y cooperación en el hogar de todos los integrantes de la familia.
2. El fomento al buen trato y la no violencia. Si existe violencia en los hogares, las mujeres tienen capacidad para identificarla y buscar asesoría y acompañamiento.
3. La regulación emocional de niñas y niños, mediante su desarrollo psicoemocional y consejos de crianza.
4. El fortalecimiento de la comunidad, a partir de la puesta en práctica de valores como la solidaridad, fraternidad y generosidad, para apoyar a las poblaciones más vulnerables en esta continencia como personas mayores y personas con discapacidad.
5. El cuidado de los animales de compañía, a fin de que no sean abandonados por temor a ser portadores de Covid-19.

La campaña está a cargo de los facilitadores del programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que es coordinado por la JUD de Atención a Personas con Discapacidad y la Dirección de Salud, áreas pertenecientes a la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía.

Expertos de la Dirección de Salud señalan que mientras la campaña de`Susana Distancia´ fortalece las medidas preventivas ante el covid-19 principalmente fuera del hogar, `Susana Convivencia´ promueve ambientes libres de violencia, discriminación o cualquier otra conducta que transgreda la armonía en familia dentro del hogar.

Asimismo, los especialistas han subrayado la importancia de apoyar desde un enfoque de salud colectiva, a quienes permanecen en casa, pues ámbitos públicos como la escuela y el trabajo se llevan al hogar, agregando nuevas problemáticas de aislamiento en la pandemia.

Cabe destacar que el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, se encuentra en su segundo año de implementación, cuyas acciones promueven los derechos de la infancia y el neurodesarrollo en menores de 5 años de edad, así como la salud de quienes están a cargo de su cuidado. Las y los beneficiarios habitan en las localidades de muy bajo índice de desarrollo social de la demarcación.

Entre el año 2019 y 2020, con el programa social se atendieron a 1,086 niñas y niños con Evaluaciones del Desarrollo Infantil (Prueba EDI) y sesiones de estimulación temprana, además de beneficiar a las personas cuidadoras con talleres de salud y temas de género.

Con estas acciones, el gobierno de la alcaldesa, Dra. Patricia Aceves, refrenda su compromiso en la implementación de estrategias que favorezcan la atención de los grupos prioritarios de la demarcación.