Ante la disminución programada de 9.5 por ciento al presupuesto anual 2021, la alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, solicitó que se le brinde un incremento de al menos tres por ciento para compensar la inflación, ya que es la demarcación más grande de la capital y la cuarta con mayor población.

Al reunirse de manera virtual con diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria local resaltó que en la demarcación se tiene un gobierno ciudadano, incluyente, transparente y honesto, empático y cercano a la población, que busca transformar la vida de la comunidad.

Al dar la bienvenida, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), presidenta de la Comisión, aseguró que en el Poder Legislativo se analizarán datos que han ofrecido las personas titulares de las alcaldías, “esto nos permitirá elaborar un presupuesto acorde a las necesidades de la ciudadanía, con transparencia y teniendo en cuenta que va a ser un año difícil, un año de pandemia”.

Indicó que la asignación presupuestal se efectuará en forma responsable y equitativa. “Vamos a tratar de ser muy responsables, de ser lo más equitativo posible con las alcaldías de nuestra ciudad”.

En su exposición, la alcaldesa Patricia Aceves informó las principales acciones que se han llevado a cabo para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, que incluyeron el desarrollo de campañas informativas y la creación de un micro sitio web.

Así como la entrega de apoyos económicos por un total de 68.9 millones de pesos a la población más vulnerable, la capacitación y equipamiento a los trabajadores de la alcaldía para atender a la gente durante la pandemia, y el plan intensivo de desinfección en plazas comerciales, tianguis, establecimientos mercantiles y zona de hospitales.

Como acciones relevantes de su administración, destacó la adquisición de nueve pipas de agua y dos ambulancias, inversión de 51.5 millones de pesos en infraestructura de agua potable y de 61.5 millones de pesos para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, así como gasto de más de 27 millones de pesos para la rehabilitación de 31 escuelas.

En materia de seguridad pública, indicó que se logró la disminución de 14.36 por ciento en la incidencia delictiva de la demarcación, y que se duplicó la inversión en este rubro, con un presupuesto anual de más de 188.3 millones de pesos.

En la mesa de trabajo, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) señaló que esta alcaldía presenta hasta el momento uno de los subejercicios más altos de la capital -principalmente en capítulo 6000, correspondiente a Inversión Pública-, y preguntó en qué programas impactaría la disminución presupuestal programada.

La diputada América Rangel Lorenzana (PAN) señaló que esta alcaldía se ha distinguido por altos niveles de inseguridad, violencia, corrupción, opacidad, discrecionalidad, falta de capacidad y retraso en los pagos de sus trabajadores; y denunció una adquisición reciente de 38 vehículos por adjudicación directa y con sobreprecio, así como un gran rezago en los trabajos de obras de la alcaldía.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) pidió más datos sobre los trabajos de atención a la inseguridad y a las personas que habitan en asentamientos irregulares, las medidas para la seguridad para el personal de la alcaldía durante la pandemia y la atención de solicitudes vecinales de suministro de agua potable.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) expresó que no han tenido atención cabal una serie de demandas vecinales que él planteó a la alcaldesa hace más de un año, y pidió una reunión para analizar éstas, principalmente por falta de agua potable; y preguntó el monto destinado por la alcaldía para adjudicaciones directas frente a las realizadas por licitaciones públicas.

Más adelante, la alcaldesa Patricia Aceves aseguró que el presupuesto anual 2020 de la alcaldía Tlalpan se ejercerá en su totalidad, en los trabajos programados y en las obras públicas proyectadas, que ya están en marcha.

Afirmó que los funcionarios de su gobierno involucrados en la compra irregular de vehículos públicos ya fueron cesados y que está en curso una investigación a las empresas involucradas. “En esta alcaldía no hay corrupción tolerada ni tampoco hay impunidad”.

Asimismo, adelantó que continuarán los trabajos para reforzar la seguridad, dotar a la población de agua potable, cuidar el medio ambiente y atender los asentamientos humanos irregulares.