Albin St’ Rose aconseja tener disciplina y madurez en la música.

Cultura

El músico autodidacta, compositor y cantante cubanoamericano Robmar Albin Marrero ST Rose mejor conocido en el medio artístico como Albin St’ Rose, expresó que su nombre artístico surgió de su segundo nombre y apellido. Y que su amor por la música nació gracias a su padre, ya que, en la mayoría de sus encuentros, la música era lo que más compartían.

“Mi padre era médico, pero dedicaba gran parte de su tiempo libre a la música, tocando la guitarra y cantando, por lo general, canciones tradicionales cubanas”, recordó.

@albinstrose comentó que, con el objetivo de poder sorprender a su progenitor en su pasión por la música, y lograr su admiración, a los 11 años comienza a descubrir y hurgar en la musicalidad de una guitarra antigua que le pide prestada a un amigo de la infancia y con ella consigue escribir pequeñas prosas que, con el transcurso del tiempo, se fueron transformando en sus primeras composiciones musicales.

Al transitar esta experiencia descubre su real vocación de compositor, cantante y músico, pero sus padres lo impulsan a seguir otras carreras. Se gradúa de la carrera Técnica y Profesional de Construcción Civil, y al ingresar a la Universidad para comenzar la carrera de Ingeniería Civil, opta por cambiarse a una carrera de Letras, comenzando sus estudios en la carrera Estudios Socioculturales (Comunicación Social), ya que sentía que, de alguna forma, esta lo acercaría más a su mundo musical y comunicacional.

Sin embargo, sin abandonar su más íntimo sueño de poder dedicarse a la música, durante su adolescencia, Albin St’ Rose formó parte de varias bandas con un rol de cantante y compositor de algunas letras y música en “Puros Cubanos” y “Cosa Fuerte”, y logra grabar en Cuba varios materiales de forma independiente.

En sus comienzos se especializa en música urbana: reguetón, hip hop, R&B, etc. Pero luego, adentrándose en las cadencias de diferentes géneros, empieza a fusionar sus armonías y sus composiciones fueron abarcando nuevos géneros musicales: baladas, funk, pop y trova.

@albinstrose manifestó que a los 21 decide seguir su real vocación, deja su lugar de origen Camagüey, Cuba y viaja a La Habana en busca de poder lograr su sueño y realizarse como artista. Con su guitarra en mano y con su voz, se encuentra en el ámbito de la música tradicional cubana y empieza a trovar en el muro del malecón habanero para los turistas, pudiendo de esa forma ganarse la vida. Así es descubierto por un Sexteto Tradicional al cual se integra como cantante y con el cual logra trabajar en un bar tradicional de La Habana Vieja, ubicado en Obispo, llamado “La Lluvia de Oro”.

En su estadía en La Habana, se propone ampliar sus conocimientos musicales y perfeccionar su voz y su habilidad para componer con su guitarra, por lo cual decide realizar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) cursos intensivos de apreciación musical y composición.

A los 25 años viaja a Argentina, y en sus comienzos por Buenos Aires, participa principalmente como cantante en una banda de música tradicional cubana hasta que decide desvincularse para poder dedicar la totalidad de su tiempo en armar su propio proyecto musical, con el fin de promover canciones de su autoría.

Desde este entonces, Albin St’ Rose compone, toca la guitarra, canta y realiza espectáculos de forma independiente, acompañado por otros excelentes músicos destacados en percusión y vientos.

@albinstrose determinó que en Estados Unidos su paso por La Voz dentro de tu carrera musical, le ayudó a nunca rendirse por que en la primera temporada ninguna silla se giró, pero nunca se rindió y confió, y en la segunda temporada todas se giraron. Además, le ayudó a trabajar en equipo y saber qué en este ambiente hay que tener disciplina, organización, puntualidad y siempre estar activo y nunca parar de cantar, ni componer.

Albin St’ Rose comunicó que la música para él significa una parte de su ser, porque cuando realiza música libera estrés, y eso lo llena de felicidad y energía porque está haciendo lo que más lo llena y apasiona.

Afirmó que hacer música en Cuba es complicado porque en Cuba hay una dictadura y las personas no tienen con qué vivir, ni mantener a su familia. “Pero hacer música nunca es complicado sí de verdad se quiere hacer música, se hace y se busca la manera de salir hacia adelante”.

Al aconsejar a los jóvenes de la Isla que quieran dedicarse a la música, Albin St’ Rose señaló “A los jóvenes de Cuba que quieren dedicarse a la música, yo les diría que lo primero que tienen que hacer es cantar en cualquier lugar que puedan y no tengan miedo, porque si les gusta la música y es su sueño, todo se va a lograr. Además, es importante que tengan disciplina y mucha madurez, porque en la música se tiene que ser fuerte por que muchas veces hay que pasar por momentos difíciles, como todo en la vida, pero si tienes esa madurez y ese amor por la música lo van a poder pasar y eso les permitirá llegar lejos”.

De sus influencias, @albinstrose mencionó “Mi influencia más grande fue mi padre”. Y de los artistas con los que le gustaría colaborar, dijo “Mi sueño es colaborar con artistas como: Sebastian Yatra, Maná, Maluma y muchos más del género urbano, como mis compatriotas: Gente De Zona, Jacob Forever, El Micha y El Taiger”.

De sus planes a futuro, indicó “Mi único plan para el futuro es trabajar fuerte y hacer todo lo que esté a mi alcance para poder darle todo a mi familia y poder estar con ellos felices toda la vida”.

Para terminar, @albinstrose informó que su último material llamado Las Vegas, fue una canción inspirada en la maravillosa ciudad y grabada ahí. “Esa canción la compuse de acuerdo con el estado de ánimo que sentía ese día y con ayuda de mis amigos producimos mi último sencillo”, agregó.

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/albinstrose

Instagram: www.instagram.com/albinstrose

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6YqUpk9eMaZeryksmey4Xf

Apple Music: https://music.apple.com/us/artist/albin-st-rose/1530948473

YouTube: www.youtube.com/c/albinstrose