Close
Una manera distinta de leer...

Al rojo rojo fomenta los lazos interinstitucionales en el INBAL

Cuadros, platos, alhajeros, tazas e incluso elementos de una ofrenda monumental, montada el año pasado en el Palacio de Bellas Artes con motivo del Día de Muertos, fueron algunos de los objetos que asombraron a la comunidad de la Escuela de Iniciación Artística (EIA)No. 2 durante la inauguración de la muestra Al rojo rojo.
Presentada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Al rojo rojo expone una selección de piezas que fueron trabajadas por alumnos y profesores del Taller de Esmaltes de la Escuela de Artesanías, mediante la que dan muestra de sus destrezas y conocimientos.
En el acto llevado a cabo el día de ayer, el director de la EIA, Manuel Márquez, dio la bienvenida al equipo de la Escuela de Artesanías, encabezado por Julieta Ramírez, directora de dicha institución educativa; María Elena Buenrostro Alba, coordinadora del Taller de Esmalte a fuego y de la exposición; los profesores Asunción Perdomo y César Saldívar López y a los alumnos creadores de las piezas en exhibición.
“Tener a la Escuela de Artesanías en nuestra institución fortalece uno de los propósitos de crear vínculos interinstitucionales entre todas las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Es importante que reconozcamos nuestra propia labor interna y que sea vista y valorada por la misma comunidad artística del INBAL”, afirmó Manuel Márquez.
La exposición Al rojo rojo supone un diálogo entre dos instancias educativas del INBAL: La Escuela de Artesanías y la EIA No.2, siendo ésta última la que albergará la muestra hasta el 15 de marzo. Además, esta actividad permite un diálogo entre las comunidades estudiantiles de los dos recintos.
Sobre el compromiso de la muestra y la EIA en favor de los derechos culturales, Márquez indicó que “la parte educativa es una de las piedras fundamentales del instituto, las Escuelas de Iniciación Artística buscan sensibilizar a la población, acercarlos al arte, darles la oportunidad de entrar en una dimensión que quizá no tenían considerada como posibilidad”.
La Escuela de Iniciación Artística No. 2 ofrece formación en danza, teatro, artes visuales y música para población infantil, de 8 a 11 años; juvenil, de 12 a 17, y adultos, de 18 en adelante. Actualmente cuentan con más de 600 alumnos provenientes de distintos municipios y zonas de la Ciudad de México.
“Exposiciones como las de la Escuela de Artesanías, que ya suman varias, permiten que los alumnos se interesen en otro tipo de oferta; es otra vertiente, también servimos como plataforma vocacional”, señaló Márquez, y agregó que quienes deciden ingresar a otra escuela posteriormente ya cuentan con cierto rigor académico y experiencia.
Durante su intervención en el acto inaugural, la directora de la Escuela de Artesanías, Julieta Ramírez, comentó que “el taller de esmaltes es como magia, cada proceso es diferente, motiva, engalana y nos atrapa”.
Al rojo rojo está conformada por 48 piezas elaboradas por cinco docentes y diez alumnos que utilizaron las diferentes técnicas que se imparten en el Taller de Esmaltes. Entre las obras sobresale Apolo, grabado con cavidad realizado en lámina de cobre y esmalte de joyería, réplica del vitral que se encuentra en la cúpula de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Otra de las piezas que más asombro causó fue Mascarón, elaborada con lámina de cobre, que presenta la figura de dos cráneos. Esta obra formó parte de la serie Tzompantli, del altar monumental que se colocó en el Palacio de Bellas Artes en noviembre pasado.
“Esos trabajos son el esfuerzo de muchas personas, que además de reconocer, enaltecer y reproducir nuestras costumbres, permiten que los alumnos estén presentes en la casa que más representa al INBAL: el Palacio de Bellas Artes”, señaló Julieta Ramírez.
Ramírez también comentó que estos lazos interinstitucionales se han vivido en otras ocasiones, pues la Escuela de Iniciación Artística ya ha expuesto trabajos de los ocho talleres de la Escuela de Artesanías en ocasiones anteriores y que, el próximo 15 de marzo, será la EIA la que los visite y presente trabajos de su comunidad con motivo del Día del Artesano.
“Son intercambios que nos enriquecen a todos”, afirmó la maestra Ramírez e indicó que con las anteriores exposiciones han tenido acercamiento de alumnos de la EIA que desean ingresar a alguna de las carreras técnicas que imparten.
La muestra Al rojo rojo podrá ser visitada en la Escuela de Iniciación Artística No. 2, ubicada en Dr. Carmona y Valle # 54, colonia Doctores, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hasta el 15 de marzo.

scroll to top