Al rectificar y hacer acuerdos con afores y constructoras de gasoductos, AMLO prepara “escenografía política” antes de su primer informe: Antonio Ortega

Deporte

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), aseguró que los recientes acuerdos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con administradoras de los Fondos para el Retiro y empresas constructoras de gasoductos, responden a una escenografía política previa a su Primer Informe de Gobierno el domingo; sin embargo, saludó las decisiones pues recordó que ambos temas han sido denuncia permanente del PRD y al fin el Presidente está haciendo caso.
“El Presidente que hace fiesta prácticamente de todo (aun de la derrota). Si hizo fiesta con un crecimiento de 0.1 por ciento ¿cómo no iba a hacerla con el acuerdo con las gaseras en vísperas del Informe Presidencial?”, citó.
“El Presidente rectificó, se vio obligado, lo que deja abierta la posibilidad de que –en la medida en que el movimiento social avance y reclame- él no tiene salidas: Puede y debe corregir muchas decisiones incorrectas que, en política interna, ha tomado”, señaló el legislador también integrante de la Comisión de Presupuesto.
Recordó que, durante muchos meses, la oposición y –particularmente- el PRD puso en el debate, la revisión de iniciativas de ley que ha presentado el gobierno lopezobradorista a través de su partido Morena, y que –a pesar de que se han advertido errores y riesgos para el gobierno mismo- se han aprobado por la mayoría legislativa de ese grupo político y sus aliados.
“El tema de la rectificación con las empresas que construyen los gasoductos, el de las Afores que, durante muchos meses el PRD insistió en que los únicos beneficiarios de la acumulación del ahorro de los trabajadores eran las administradoras, además de que rechazamos la propuesta para que el gobierno utilice parte de las reservas de esos Fondos para resolver sus compromisos y la baja de los ingresos fiscales”, pues estarían poniendo en riesgo la pensión de la gente, no les importó y avalaron.
“Nos queda claro que, en los hechos, se demuestra que el PRD hace propuestas que –si bien- son desechadas por la mayoría de Morena; en el debate nuestros argumentos ganan. Y hoy que el Presidente requiere una escenografía amable, una escenografía positiva para la calificación en un año de su administración, las propuestas como las que he mencionado están siendo aceptadas, reconocidas y se está rectificando, eso es lo importante”.
El acuerdo anunciado ayer por el Presidente con las empresas constructoras de los gasoductos –refirió Ortega Martínez- puede tener varias lecturas: En primer lugar, enmendó el camino equivocado. Haber creído en el dicho de “contratos leoninos”, y responsabilizado a la anterior administración de firmar contratos contra el interés nacional… Quedó claro que no eran “contratos leoninos” sino que estaban establecidos con base en normas internacionales. Es importante subrayar –dijo- que difícilmente una empresa de estas puede engañar a un gobierno, son leyes internacionales que hay que cumplir.
También, señaló, haber afirmado que su régimen no cumpliría con esos contratos y que recurriría a tribunales, era una decisión equivocada cuyas consecuencias iban a significar mayor deterioro de la confianza, disminución de las garantías que ofrecen los estados de derecho donde se cumplen las leyes y, desde luego, nos impactaría en estos momentos difíciles donde hay –a nivel mundial- una disputa por lograr el mayor número de capitales para la inversión y atemperar, y evitar los efectos que la desaceleración global amenaza para México.
Finalmente, Ortega Martínez dejó en claro que la apuesta por recurrir ante tribunales internacionales (como planteaba la CFE) fue desechada porque, además del altísimo costo que implica la gestión de estos juicios sumado al tiempo de la resolución, podría llevar al país a la escasez de gas, poniendo en riesgo las condiciones de trabajo de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad como los principales demandantes del combustible; a la vez que se ponía al país en riesgo de apagones (como viene sucediendo en el sureste), fuga de inversiones, desempleo, baja de la masa salarial, y menos ingresos fiscales, entre otros problemas.
Tenemos en estos momentos -apuntó- una oportunidad que no hay que desaprovechar: El gas texano es el más barato del mundo. Están construidos una buena parte de los gasoductos, los contratos fueron revisados; se hicieron ajustes que, en los próximos días, podremos precisar. Hemos sido testigos de que sí se puede y que se deben rectificar –desde el Gobierno- sobre una serie de decisiones de política interna, económica y social que han dañado a la población. Podemos decir que empiezan a ser nuevas decisiones en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos, concretó.