Aires otoñales ofrecerá un viaje por las emociones humanas en el Museo Mural Diego Rivera

Cultura
  • La mezzosoprano Estefanya Márquez y la soprano Alejandra Toledo presentarán arias que ofrecen un panorama de lo mejor de la tradición operística; viernes 10 de noviembre a las 18:30 horas 

Como parte del ciclo Viernes Sonoro que organiza el Museo Mural Diego Rivera, recinto expositivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la soprano Alejandra Toledo y la mezzosoprano Estefanya Márquez presentarán el programa Aires otoñales, concierto que ofrecerá un panorama de la ópera con algunos personajes que develan las emociones humanas, este viernes 10 de noviembre, a las 18:30 horas, con entrada libre.

Sobre el ciclo, Josimar Jiménez, coordinador del programa, explicó que a lo largo del año se ofrecieron diversas experiencias a través de la música, con un abanico de géneros, desde el popular, como la trova, pasando por el experimental, hasta la música académica: “Esta es una de las últimas funciones del ciclo, el cual ya ha formado su público particular que nos visita mes con mes”. Asimismo, invitó a la comunidad a pasar una tarde-noche en el museo para mirar las exposiciones y gozar de la música.

Sobre el concierto Aires otoñales, la mezzosoprano Estefanya Márquez adelantó que será un programa conformado por un conjunto de arias que ofrecen un panorama general de lo mejor de la tradición operística, el cual recorrerá desde el nacimiento de este arte, durante el barroco, con obras de Claudio Monteverdi, hasta el siglo XX mexicano, con José Pablo Moncayo.

“El programa es un paseo por el tiempo, desde el nacimiento de la ópera con Monteverdi, de quien interpretaremos Pur ti miro, pero también un pasaje de una ópera mexicana, para que haya un abanico de colores y posibilidades, pasando por los grandes maestros del bel canto, que es el momento en que este arte llegó a su máximo esplendor”.

Explicó que el recorrido será protagonizado por personajes para soprano y mezzosoprano: “Los papeles para mezzosoprano suelen ser heroicos, mientras que los de soprano representan más a las princesas, a la chica en apuros, lo cual se podrá ver en el concierto.

“Un dato curioso sobre los papeles de mezzosoprano es que durante un periodo importante estos roles eran masculinos, por ejemplo, en la obra de Mozart que voy a cantar, el personaje es un adolescente. Pero también hubo otro periodo en el que las mujeres no estaban bien vistas en el escenario y eran los hombres quienes interpretaban estos papeles travestidos, durante los siglos XV y XVI”.

Además de Wolfgang Amadeus Mozart, las cantantes interpretarán arias como: Ombra mai fu, de la ópera Xerxes, de Georg Friedrich Haendel; Caro Nome, de Rigoletto, compuesta por Giuseppe Verdi; Amour ranime mon Courage, de Romeo y Julieta, de Charles Gounod; Barcarolle de Les contes D’hoffmann, de Jacques Offenbach; Che faro senza Euridice, de la ópera Euridice et Orfeo, de Christoph Willibald Gluck, entre otras.

Para la cantante, uno de los momentos más apasionantes será El lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell: “Para mí es una obra importante porque, en el momento en que canta el aria, Dido está en la parte culminante de su vida, pero descubre que su amado ya no va a estar con ella, porque tiene otras cosas que hacer, como la fundación de Roma. Dido, entonces, decide suicidarse y canta este lamento. Visto desde el feminismo, este papel es importante, porque ella no solo se sabe reina, sino dueña de sus decisiones”.

Asimismo, resaltó el aria Como el agua, como el viento que cantará de la ópera La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo: “Fue compuesta tras el ballet que se montó en México y el texto fue escrito por Xavier Villaurrutia, basada en la leyenda mexicana.

“Al inicio, la gente se pregunta sobre el origen de este personaje: Nadie sabe de dónde vino, de dónde es su belleza y está contextualizado en la época de la Inquisición, tratada como bruja, juzgada por unos amoríos. Sin embargo, el texto es bellísimo. El autor va más allá del misticismo que envuelve esa leyenda y dejan ver a una mujer fuerte, que cuestiona todo sobre lo que la acusan, posicionándose como un ser dueña de sí misma, con derecho a existir”.

Finalmente, la intérprete invitó al público al concierto para sumergirse en un recorrido que abordará personajes trágicos y románticos, pero que reflejan la naturaleza humana.

El Museo Mural Diego Rivera se ubica en Balderas s/n equina Colón, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.