AHF México rompe récord con 1,609 pruebas rápidas VIH aplicadas durante la Marcha del Orgullo LGBTTTI+

Metrópoli

En el marco de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI+, AHF México rompió su marca en aplicación de pruebas rápidas, “este sábado 29 se realizaron 1609 pruebas, con ello reafirmamos nuestra labor en cuanto a prevención, detección y tratamiento inmediato VIH”, aseguró Nicole Finkelstein directora de la organización internacional con presencia en 43 países.
En 2018 intentamos romper la marca de 1500 pruebas, entonces únicamente alcanzamos 1,367. “Hoy, continuamos con el esfuerzo establecer nuevas cifras, con el objetivo de informar a la población, ayudar a que más personas conozcan su estatus e informar a quienes viven con VIH que tienen el derecho de iniciar su tratamiento antirretroviral, porque conocer tu estatus también es sinónimo de orgullo, pruébate y trátate”.
Entre los dos puntos del recorrido de la marcha detectamos 48 reactivos a quienes de inmediato se le ofrece una plática rumbo a su vinculación a tratamiento, esta cifra representa el 3.8 por ciento de reactividad, un logro superior a la media establecida. Entre música, 56 carros alegóricos y 28 autobuses los más de 80 mil asistentes a la Marcha del Orgullo, tuvieron la oportunidad de recibir información, condones y su prueba rápida de detección de anticuerpos VIH confidencial y gratuita. De acuerdo con el informe GAM 2018 (Global Aids Monitoring) se producen 12 mil nuevas infecciones por VIH al año, 33 al día, que se suman a los 150,166 casos reportados.
“Una de cada tres personas no saben que vive con VIH, por ello es importante conocer su estatus a través de su prueba rápida, ante prácticas de riesgo cada seis meses como hábito Ya que el número de nuevos casos de VIH en jóvenes se ha triplicado en los últimos ocho años, tan sólo en 2018, se reportaron seis mil 274 nuevas transmisiones en personas de entre 15 y 24 años”, comentó Blanca Martínez Coordinadora Nacional de pruebas rápidas en AHF México”.

El premio al periodismo en México por AHF

En conferencia de prensa previa al banderazo de salida, AHF México premió a los ganadores nacionales del III Concurso de Periodismo AHF de Investigación sobre VIH y sida en América Latina y el Caribe. En la categoría Audiovisual, reconocieron a Víctor Bárcenas, periodista y conductor de Radio Educación con su material difundido en cuatro partes “Viviendo con el enemigo”. En tanto en la categoría de prensa escrita, el jurado calificador determinó como ganadora a Diana Manzo, corresponsal en Oaxaca de la Jornada quien participó con su reportaje “Muxes, indígenas y seropositivos, contra los estigmas y por la salud”
Diana Manzo, es una reportera mexicana y aprendiz de la vida. Vive en el Istmo de Tehuantepec donde trabaja como freelance para La Jornada, Página 3 y en Aristegui Noticias. Se encarga de producir trabajos con visión de género sobre migración, megaproyectos, medio ambiente y salud. En 2015 junto con otros dos colegas creó el portal independiente de noticias llamado “Istmo Press” en la zona del Istmo.
Ataviada en su colorido traje istmeño, Diana aseguró que “esta marcha se tiene que vestir de orgullo indígena de orgullo diversidad sexual para continuar en la defensa de los derechos humanos de cada integrante de la sociedad, es decir, además de celebrar los pasos ganados es necesario buscar la forma de frenar la violencia sexual, y luchar por un trato igualitario, libertad política y libertad sexual”
En tanto para, Víctor Manuel Bárcenas es un periodista mexicano con más de 30 años de experiencia profesional en emisoras como Radio Liberación en Estelí, Nicaragua, Radio Sandino de Managua, Nicaragua y Radio Educación de la Ciudad de México, aseguró que “este tipo de investigaciones periodísticas ayudan a visibilizar la situación que tiene la epidemia del VIH en nuestro país; su evolución, las acciones y políticas públicas necesarias para hacerle frente y sobre todo la carga discriminatoria que un diagnóstico de VIH aún se mantiene”.
“Un diagnóstico oportuno VIH se traduce en una pronta atención médica que ayudará a obtener mucho mejor calidad de vida y hacer frente a una situación de salud, que si bien ahora ya no es mortal, si es importante obtener información a tiempo. De ahí que estos temas deben ser abordados en todo momento en los medios de comunicación” enfatizó el también reportero, conductor, comentarista y productor de diversos espacios en Radio Educación.
“Ambos son un ejemplo de periodismo que nos demuestran el orgullo de ejercer una profesión que impacta directamente en las políticas públicas, y; sobretodo informan a la población más vulnerable sobre temas de prevención VIH”, enfatizó Nicole Finkelstein.
Al cabo de la entrega de reconocimientos, inició el desfile de personalidades y organizadores de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTT+, que bajo el lema “ser y resistir” prometieron continuar la lucha por la defensa de los derechos de cada integrante de la comunidad, luego del banderazo de salida inicio el recorrido de los camiones alegóricos acompañados de simpatizantes del movimiento.