Agua, promesa de vida, exposición abierta al público en el Salón de la Plástica Mexicana

Cultura
  • El recinto del INBAL reúne 60 obras que incluyen pintura, escultura y fotografía, entre otras técnicas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) la exposición Agua, promesa de vida, integrada por 60 obras producidas por diversos artistas, la cual permanecerá abierta l público hasta el 16 de abril.

La coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), Cecilia Santacruz, dijo que la muestra contiene pinturas, esculturas, cerámica, ensamblaje, estampa, dibujo, fotografías, libros y piezas de diversas técnicas mixtas, y que ofrece una visión crítica sobre la devastación de los recursos acuíferos.

Santacruz recordó que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo por la Unesco y, ante el riesgo inminente de una crisis mundial por la escasez del vital líquido, se montó esta muestra para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este recurso.

“Entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo. Esta se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito, advirtieron las autoridades de la Unesco en la última edición del informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo”, comentó.

En este contexto, artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana se comprometieron para desarrollar en sus obras el tema del agua en busca de crear conciencia y poner en valor la importancia de preservar el preciado líquido.

“El agua -dijo la coordinadora general- ha sido reflejada en las obras pictóricas de muchos artistas a lo largo de la historia como elemento esencial de la naturaleza y un recurso imprescindible para todas las formas de vida.

“En 1951 -recordó- Diego Rivera realizó un homenaje al agua con dos obras monumentales: el mural El agua, origen de la vida en la tierra y la Fuente dedicada a Tláloc, ligadas con la historia del sistema hidráulico Lerma-Cutzamala, considerado el primer mural subacuático del mundo”.

A través de diferentes posturas y propuestas visuales, Agua, promesa de vida, ofrece la visión de cada uno de los artistas participantes, como es el caso de los paisajes: El agua, los montes, de Guillermo Meza; Nacidos del coral, de Hermenegildo Sosa; Azul profundo, de Álvaro Cortés, y Parhícuni, de Froylán Ruiz.

Otras imágenes aluden a deidades vinculadas con el agua, seres mitológicos e imaginarios, como Tláloc devora a Xilonen, de Federico Cantú; Tláloc, de Héctor García, o Señora de las aguas vitales, de Alejandro Quijano.

También podemos encontrar tributos al agua, elementos marinos, así como fuerzas de la naturaleza en obras como: Nuestro origen, de Antonio Nava; Lluvia, de Olivia Guzmán, y Caída, de Lourdes Alanís.

Alusiones a la imagen femenina vinculada con lo acuático en Mujer caracol, de Abel Ramírez; Mujer con cántaro, de José L. Ruiz; Pescadora de sueños, de Celso Zubire, y Niño pez, de Isidro Castellanos.

Así como imágenes que plantean una posición crítica frente al futuro, como Sed, de Elena Somonte; Sin futuro, de Luz María Solloa; Futura transformación, de Rafael Merino y Génesis, de Guillermina Dulché, entre otras de las 60 obras que reúne esta exposición.

El Salón de la Plástica Mexicana está en calle Colima núm. 196, colonia Roma Nte., Alcaldía Cuauhtémoc.