Agrupaciones artísticas del INBAL participan en la clausura dela Bienal Internacional de Radio con la obra Palabras y música, de Beckett y Feldman

Cultura

Palabras y música (Words & Music), del escritor Samuel Beckett y el compositor Morton Feldman, en una coproducción del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), clausurará la 13ª. Bienal Internacional de Radio, que en esta edición tuvo como eje la diversidad lingüística, los medios comunitarios y el desarrollo sostenible.

La obra radiofónica, que será transmitida el 16 de julio a las 16:00 horas a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM); Mérida, Yucatán (107.9 FM), y Hermosillo, Sonora (104.3 FM), así como en el sitio web de la estación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (www.radioeducacion.edu.mx), cuenta con la dirección de actores de Enrique Singer, la musical de José Luis Castillo y la participación de intérpretes de la CNT y del Ensamble Cepromusic.

“Las obras radiofónicas, ampliamente exploradas en el siglo XX, han reafirmado su vigencia durante la contingencia sanitaria. Con Palabras y música, de Feldman y Beckett, tenemos la oportunidad de celebrar la vitalidad de la radio por su gran alcance y actualidad a través de esta producción interdisciplinaria”, señala José Luis Castillo, titular del Cepromusic.

Samuel Beckett escribió esta pieza en 1961 para la BBC y fue emitida por primera vez el 13 de noviembre de 1962 con una partitura de la autoría de su primo John Beckett. Años más tarde, Morton Feldman compuso la música definitiva, y el resultado fue presentado en 1987, año de la muerte de Feldman. Palabras y música tiene dos personajes: Joe y Bob, voces de la conciencia y representantes de la creación poética.

“La música de Feldman se convierte en la voz narrativa, diegética a veces y mimética en otras, de uno de los dos personajes, para hacer explícita la preocupación de Beckett por los límites del poder expresivo y semántico del lenguaje y su relación con la música”, refiere Enrique Singer, director artístico de la CNT.

La Bienal Internacional de Radio, que en su edición número 13 incluyó conferencias magistrales, talleres y conversatorios, así como el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa y el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, se consolida como uno de los foros de discusión sobre el medio que mayor relevancia tienen en el mundo de habla hispana.