Agnès Varda nos ha dejado

Cultura

Agnès Varda nos ha dejado y la emoción que sentimos es inmensa. De la selección de su primer cortometraje, Ô saisons Ô châteaux, en 1958, a su reivindicativo discurso en favor de la igualdad salarial que pronunció en 2018 en la alfombra roja de las 82 mujeres del cine, siempre ha acompañado al Festival con su inteligencia vivaz, osada y exigente. En 2015, se le hizo entrega de una Palme de honor: pionera de la Nouvelle Vague y compañera de vida de Jacques Demy, Agnès Varda filmaba el paso del tiempo con poesía y humanismo. En aquella ocasión, nos regalaba una carta en la que se presentaba.

LAS TRES VIDAS DE AGNÈS VARDA

Agnès Varda nace en Ixelles (Bélgica) en 1928, de padres franceses, y pasa su infancia en Bélgica con sus cuatro hermanos y hermanas. En 1940, la guerra conduce a la familia al sur de Francia. Pasa su adolescencia en Sète y, más adelante, en París, donde completa sus estudios de bachiller. Asiste a la École du Louvre y a la École de Vaugirard por la noche, en la rama de fotografía.
Desde 1951, vive en la rue Daguerre, en el XIV distrito de París.
Estuvo casada con el cineasta Jacques Demy, fallecido en 1990.
Junto a él, criaría a Rosalie Varda-Demy, diseñadora de trajes y directora artística, y a Mathieu Demy, actor y director.

FOTÓGRAFA
En los años cincuenta, Agnès Varda se convierte en fotógrafa del Festival de Aviñón, creado por Jean Vilar y el Teatro Nacional Popular, donde actuarían intérpretes de la talla de Gérard Philipe, Jeanne Moreau, Philippe Noiret…
También realiza reportajes en China, Cuba, Portugal o Alemania, y reúne una colección de fotografías personales.

CINEASTA
En 1954, cinco años antes de la Nouvelle Vague, Agnès Varda crea la productora Ciné-Tamaris para su primer largometraje, La Pointe Courte. Esta película le valdría años más tarde el sobrenombre de «abuela de la Nouvelle Vague».
Entre las 36 películas escritas y dirigidas por Agnès, que incluyen largometrajes y cortos, documentales y relatos de ficción, destacan: Cléo de 5 à 7 (Cleo de 5 a 7) (1961), Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) (1985), Jacquot de Nantes (1991), Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores y la espigadora) (2000), Les plages d’Agnès (The Beaches of Agnès) (2008), y Agnès de-ci de-là Varda (Agnès Varda: From Here to There) (serie, 2011: viajes y encuentros con diferentes artistas).

Películas seleccionadas en el Festival de Cannes:
– En Competición: Cléo de 5 à 7 en 1962.
– Fuera de Competición: Jacquot de Nantes en 1991, Les glaneurs et la glaneuse en 2000, Cléo de 5 à 7 en versión restaurada presentada en Cannes Classics en 2012.
– Selección Un Certain Regard: Mur Murs en 1981, Ulysse en 1983, Les demoiselles ont eu 25 ans (The Young Girls Turn 25) en 1993.

Clase magistral en 2001.
Miembro del jurado de las películas en Competición del Festival de Cannes en 2005.
Presidenta del jurado de la Caméra d’or del Festival de Cannes en 2013.

Algunas recompensas:
Oso de Plata en Berlín y Premio Louis Delluc por Le Bonheur (La felicidad), León de Oro en Venecia por Sans toit ni loi, César por Ulysse en 1984 y por Les plages d’Agnès en 2009, Premio del Cine Europeo por Les glaneurs et la glaneuse en 2001 y por Les plages d’Agnès en 2009…

Premios honoríficos:
César de honor en 2001, Premio del cine René Clair de la Academia francesa en 2002, Carrosse d’Or de la SRF en 2010, Festival de Locarno en 2014, Academia de Cine Europeo en 2014.

ARTISTA
En 2003, en la Bienal de Arte de Venecia, Agnès Varda comienza su andadura como «visual artist» (prefiere la denominación inglesa a «artista plástica»), a través de instalaciones, vídeos y fotografías.

Algunas obras:
Patatutopia, Les Veuves de Noirmoutier, Le Triptyque de Noirmoutier, Paroles de squatteurs, Les Bouches du Rhône, Le Puzzle des bacheliers, Le Tombeau de Zgougou, Ping-pong, tong et camping, La Mer immense et La Petite mer immense, La Cabane de cinéma elaborada con rollos de película

Varda en las colecciones de:
Fondation Cartier pour l’art contemporain, MOMA de Nueva York, museo Paul Valéry de Sète, Fondation Bernard Magrez, FRAC Lorraine, CAFA Art Museum de Pekín, Hubei Art Museum de Wuhan, LACMA de Los Ángeles…

Hoy, la obra de Agnès Varda combina, alterna y crea una puesta en abismo de su visión y su práctica de la fotografía, el cine, el vídeo y el espacio.

 


 

Tras su Palme de honor, destaca la vuelta a Cannes de esta cineasta, fotógrafa y artista plástica en continuo proceso evolutivo para presentar Visages villages (Caras y lugares), su documental itinerante junto al artista JR. El año pasado, tuvimos el honor de contar con ella para presentar, sin perder un ápice de entusiasmo, la copia restaurada de L’une chante, l’autre pas (Una canta, otra no) en el marco del Cinéma de la plage.