Principal Política Agenda ambiental requiere concretar acciones prioritarias: Porfirio Muñoz Ledo

Agenda ambiental requiere concretar acciones prioritarias: Porfirio Muñoz Ledo

83
Compartir

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, requiere un conjunto de acciones con planteamiento público y prioritario, porque a pesar de las decisiones y compromisos que se han hecho, es necesaria una filosofía contemporánea que señale qué hacer, y no una de qué no hacer.
Al participar en el foro “La Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, afirmó que “en esa filosofía está la clave que nos interesa mucho como Poder Legislativo”.
Resaltó la necesidad de tener un catálogo del qué hacer y una acción política. Decirle a la gente qué tiene que hacer y decirle al Estado qué tiene que hacer a nivel del hogar, de la colonia, de la ciudad, así como los sectores productivos, industria, servicios y urbanización.
El cambio climático implica otras cosas; en nuestro país, “a pesar de las decisiones legislativas y de los compromisos de la 4T, las fuentes nuevas y renovables andan volando en el aire como pajaritos”.
Subrayó que se necesita un estudio para conocer cómo van las cosas y qué es lo que realmente se ha hecho en esta materia. “Tenemos que saber por qué fuentes de energía se ha optado, cuál es su costo y cuál el presupuesto; es decir, qué se ha hecho en materia de energía eólica, solar o la proveniente de las plantas y quién la promueve”, comentó.
Muñoz Ledo apuntó que hay modelos en muchos países del mundo; México, dijo, es un país volcánico, también tiene las mayores fuentes potenciales de energía geotérmica; sin embargo, si no se concretan medidas, las cosas no van a pasar nunca.
Calificó de indispensable realizar, si bien no un congreso internacional, sí un estudio que sintetice los temas de hidrocarburos y combustibles fósiles en general, cuáles son los problemas, cuántos recursos se agotan, y las variables como gasolinas, diésel y fuentes eléctricas.
Pidió encarecidamente a los ponentes que, en coordinación con las comisiones de la Cámara, se haga un mapeo para saber qué requerimos hacer y cómo vamos en cada cosa.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que la Cámara de Diputados está comprometida en generar acciones coordinadas y complementarias con otros poderes y actores, con el objetivo de ofrecer alternativa de solución para un mejor desarrollo de las personas y del medio ambiente. “Tenemos una deuda con las personas excluidas y también con la salud del planeta”.
Consideró necesario colocar al bienestar como un objetivo en vez del crecimiento, pues con ello se ubica como prioridad al individuo, se valora el lugar donde se vive, el aire que se respira y el agua que se bebe, es decir, privilegiar a la gente y a su entorno.
Resaltó que de acuerdo con datos del Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM), 26 personas tienen más riqueza que los tres mil 800 millones más pobres en todo el mundo. Además, el 10 por ciento de la población más pobre dedica al pago de impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos.
En la actualidad, hay 262 millones de niñas y niños sin escolarizar; cada día 10 mil personas pierden la vida por no poder pagar atención médica. “Estos datos nos muestran que el costo humano de la desigualdad es devastador, la abismal e insostenible diferencia entre ricos y pobres está socavando la lucha contra la pobreza, dañando las economías y alimentando el malestar de la ciudadanía en todo el mundo”.
Relató que ante este panorama las naciones realizaron la Agenda 2030 con 17 objetivos y 169 metas que constituyen las metas del desarrollo sostenible con la finalidad de abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático para que nadie quede atrás para ese año. “A pesar de estar casi a la mitad del camino rumbo al 2030 y la implementación de dichos objetivos aún es muy modesta”.
La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Julieta Macías Rábago (MC), dijo que es urgente que las políticas públicas se diseñen con visión de largo plazo y estrategias que permitan alcanzar los ambiciosos objetivos para evitar daños irreversibles al planeta. Asimismo, es central diseñar planes para que los principales productores de gases contaminantes utilicen fuentes de energías renovables.
Reiteró que legislar con enfoque de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una enorme responsabilidad para consolidar los progresos a todos los niveles y evitar cualquier regresión o retroceso indeseables en materia de cambio climático.
Recordó que México se ha comprometido en el Acuerdo de París a disminuir significativamente sus emisiones contaminantes para el año 2030, pero si no se implementan medidas inmediatas no se logrará; por ello, resulta preocupante que el Ejecutivo haya decidido optar por una política energética basada en combustibles fósiles, disminuir el presupuesto al cuidado y preservación del recursos naturales y que impulse proyectos que serán altamente costosos, no sólo en términos financieros, sino ambientales.
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) indicó que se tienen que buscar energías limpias, por lo que uno de los retos de México es lograr el acceso universal a las energías limpias, pues en la actualidad la electricidad que se consume en el país está dominada por la gasolina, el petróleo y el gas natural.
Apuntó que en el territorio nacional hay un potencial para este fin, ya que más del 80 por ciento podría producir energía solar y el resto ser cubierto por la eólica, geotérmica o biomasa.
Agregó que para lograr estas metas es necesario generar reformas al marco legislativo que logren no sólo cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, sino que garanticen el cuidado del ambiente. “La reforma al artículo tercero Constitucional establece planes y programas de estudios específicos, a fin de incluir el cuidado del medio ambiente en la formación educativa.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, expresó que todos los objetivos que están en la Agenda 2030, se ubican ahora en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024como: disminución de las desigualdades, fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho en México, fomentar crecimiento económico inclusivo, combatir la corrupción y ser un Estado más transparente.
Indicó que los esfuerzos del Poder Legislativo pueden ayudar a acelerar los avances en la instrumentación de esta agenda. Por ello, se debe asegurar la aprobación o la reforma de marcos normativos que contribuyan al desarrollo sustentable, pues hay aspiraciones que necesitan verse acompañadas de nuevas regulaciones, normas y del cambio de algunas leyes que están involucradas en los 17 objetivos.
Hizo votos para que el Legislativo promueva una política pública planeada de manera interinstitucional. Esta coordinación depende de un marco legal, de un sistema de coordinación que es Poder puede impulsar. Además, es el encargado de asegurar los recursos del gasto público para ser utilizados de manera adecuada y enfocados en la agenda 2030. “Un presupuesto con perspectiva de la agenda sería también uno de los desafíos importantes para el Congreso”.
Delgado Peralta expresó que es necesario garantizar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo sobre la implementación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Estamos todos los funcionarios en la mejor disposición de venir a las comisiones correspondientes a reportar los avances que tiene la Agenda; es el Poder Legislativo quien nos debe llamar a cuentas”.
Pugnó por asegurar que la sociedad esté informada de los contenidos y de los avances, pero también reconocer los esfuerzos de la sociedad civil. “La participación y el involucramiento de los diputados federales y del Senado es innegable en este cumplimiento de la Agenda 2030. México es un país con una política multilateral muy activa, desde hace años y es amplísimamente reconocido en el ámbito de las Naciones Unidas por tener una agenda de mucha vanguardia de defensa de derechos y seguiremos teniendo esta presencia”.
Resaltó que el problema de la migración es exacerbado y demanda una defensa soberana del país y de sus fronteras “porque México no tiene por qué renunciar a su frontera sur, como se hizo en el pasado, pero también nos pide el cumplimiento y la observancia de los derechos humanos de los migrantes. “Estamos trabajando junto con todas las dependencias de la administración pública para atender esto que es una crisis para el país y, al mismo tiempo, tener control sobre nuestras fronteras para garantizar el paso de los migrantes de manera como lo estableció México como líder del Pacto por una Migración ordenada, segura y regular”.
Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, se comprometió a seguir trabajando con el país para alcanzar los 17 objetivos de la Agenda y colocándolo a la vanguardia en estos temas. Además, dijo que cada uno de los 32 estados han establecido consejos estatales para la Agenda; sin embargo, a pesar de estas tendencias positivas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, “aún no se avanza a la velocidad o escala necesaria”.
Expresó que es motivo de gran preocupación el hecho de que la tasa de pobreza extrema que se prevé sea del 6 por ciento en 2030, “lo cual significa que no se alcanzará la meta mundial de erradicar la pobreza extrema. El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años; la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo alarmante y alrededor de un millón de especies ya se encuentran en peligro de extinción”.
De ninguna manera, dijo, podrá el mundo lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible si no se alcanza la igualdad de género y empodera a las mujeres y a las niñas. “Cuando los dirigentes del mundo se reúnan en septiembre es necesario hacer una reflexión honesta y franca sobre el rumbo actual, de la trayectoria mundial, un compromiso renovado con el multilateralismo, la prevención y la diplomacia es esencial. El incumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París será una amenaza directa al logro de todos los demás objetivos del desarrollo sostenible”.
El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó que el mejor favor que México le puede hacer a la comunidad internacional es cumplir con los objetivos de la Agenda; por lo que pidió el acompañamiento del Poder Legislativo para trabajar con un enfoque de desarrollo sostenible.
Subrayó que el Legislativo tiene una función fundamental a la hora de generar políticas públicas en esa dirección. Es clave, “en sus funciones no sólo promotoras de leyes, sino también de fiscalización de la labor del gobierno, de la labor del Ejecutivo y de asignación de recursos presupuestarios precisamente para que los objetivos se puedan cumplir”.
Afirmó que no hay ningún Estado moderno con una clara separación de poderes que de una u otra forma no legisle con un enfoque de objetivos de desarrollo sostenible. “Una legislación cualquiera para promover la erradicación de la pobreza siempre se insertará dentro de la agenda. Legislar con enfoque de Agenda 2030 requiere de una palabra: integración”.
Andrea Lara Guevara, coordinadora técnica de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República, expuso que nuestro país demanda esfuerzos para que la planeación y políticas públicas estén orientadas a vincular la economía, el medio ambiente y lo social. “No podemos diseñar programas que nos lleven a un crecimiento sólo económico y a costa del medio ambiente”.
Subrayó que la actual administración tiene como reto establecer mediciones estadísticas que permitan un correcto avance de los compromisos de la Agenda 2030 en el rubro del cambio climático, por lo que anunció que próximamente se publicará un estudio de cuantificación de co-beneficios entre el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
Indicó que con este estudio se prevé encontrar cuáles son los beneficios en materia de salud, si se realizan políticas públicas que impulsen el uso de energías renovables o la promoción de los vehículos eléctricos.
Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, resaltó que luchar contra el cambio climático es oponerse a la pobreza y desigualdad. “Esta lucha no reconoce estratos sociales ni partidos políticos. Por ello, es alentador ver a legisladores mexicanos, con diferentes afiliaciones, trabajando de la mano en esta agenda”.
Indicó que el Reino Unido fue uno de los principales promotores de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está comprometido con alcanzarlos. Cambio climático, energía y movilidad “son los temas que nos reúnen y nuestro compromiso es más fuerte que nunca”.
Hace un mes, dijo, el gobierno británico anunció que cambiaría la legislación para lograr la meta de cero emisiones netas para 2050. “Con ello nos convertimos en la economía más grande en hacerlo. Este es un gran reto, el cual requerirá de la participación y el compromiso del gobierno, de la industria y de la sociedad civil; sin embargo, este trabajo no sólo es interno, pues la cooperación internacional es fundamental; México es y seguirá siendo un amigo cercano en esta batalla”.