Agencias de marketing a favor de vacaciones dignas

Finanzas
  • México es de los países con menos días de descanso.
  • La iniciativa del Senado plantea un aumento de 6 a 12 días de vacaciones por año laborado.

La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones AMAPRO se mostró a favor de la iniciativa de vacaciones dignas propuesta en el Senado de la República, que plantea un aumento de 6 a 12 días de de descanso para el primer año de trabajo, así como un aumento gradual de los días de ausencia por año laborado hasta llegar a un acumulado de 20 con goce de sueldo.

México es de los países que menos vacaciones pagadas ofrece a sus trabajadores, de acuerdo con el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center. En nuestro país, a los empleados se les otorgan seis días de descanso al año, mientras en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas, les dan casi el doble. Es más, en Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de vacaciones, la misma cantidad que en países europeos, como Austria, Francia y España.

La aprobación de la iniciativa ha generado polémica entre quienes la celebran y los que prevén distintos retos y problemas por el aumento tan apresurado de días de descanso. Para Fabiola Davó, presidente de la AMAPRO, esta ley ofrecerá, a largo plazo, más ventajas que desventajas dentro de su gremio y permitirá un acelerado crecimiento de la industria.

“Si la gente descansa y goza sus vacaciones va a estar más contenta, motivada. Las personas van a tener más tiempo personal para descansar y también consumir. Así, regresarán a sus labores con mejor capacidad de ejecución y podrán alcanzar mejores bonos, tener energía para capacitarse y sabrán, además, que sus vacaciones van a ir incrementando considerablemente año con año que si se mantienen en el mismo puesto de trabajo. Un esquema que puede traer menor rotación para las empresas y más felicidad para el empleado. En una industria donde tenemos una rotación anual arriba del 50%, poder mantener a la misma plantilla nos va a reducir costos en reclutamiento y capacitación, y podremos enfocarnos a tener plantillas de alto desempeño”, comenta.

Según Davó Sayrols, la industria del marketing puede ser de las más divertidas e innovadoras, pero también es de las más estresantes, retadoras, y demandantes. Y apunta que, desde sus inicios como ejecutiva de BTL, tener activaciones todos los fines de semana, promociones con Profeco y SEGOB y atender a clientes internacionales o nacionales es, sin duda un trabajo muy estresante, con jornadas muy largas, con emociones a tope para que todo salga bien, incluidos los fines de semana.

“En mi trabajo contaba con más días de vacaciones que los de ley, además de la facilidad de pedirlas cuando yo quisiera. De no haber tenido eso, hubiera renunciado y alejado de la industria por BurnOut. Es una industria donde la creatividad y la productividad mandan, por lo que un trabajador desmotivado y bajo presión es más probable que realicé mal sus tareas y renuncie. Es casi imposible pensar que alguien bajo esas condiciones va a buscar su capacitación y desarrollo”, comenta.

Para la AMAPRO lo planteado por el gobierno va a traer un cambio enorme en la industria. Es verdad que tendrá un costo mayor para las empresas, desde la carga social hasta el cubrir el trabajo de esas personas que se van a poder tomar justificadamente sus 12 días. La cobertura de tiendas se reducirá, pues en la mayoría de los casos, no es viable pagar más cargas sociales, más cubre-vacantes. Sin embargo; a mediano y largo plazo, los beneficios serán mayores al tener personal más estable y con mayor motivación.

Algunos directores y dueños de agencias de AMAPRO enlistan que entre los retos está convencer a los clientes finales que este aumento de costos es bueno para todos, por lo que todo el gremio debería de respetar lo que indica la nueva ley, evitar malas prácticas como empleos informales, despidos y recontrataciones, para así contar con ‘piso parejo’ y velar por el bienestar de los trabajadores.

Mientras que la reducción de trabajadores activos se puede solucionar con la construcción de estrategias para lograr los objetivos en el menor tiempo posible, también será necesario enfocarse en temporadas específicas y apoyarse en la tecnología para optimizar los procesos. Finalmente, si trabajadores de otros países ya están gozando de esta cantidad de días por qué los mexicanos no.

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En caso de estar interesados en más información sobre este tema, contactar a AMAPRO: https://www.amapro.com.mx/