VILLAHERMOSA, Tab.- El poblado Oxolotán del municipio de Tacotalpa, se encuentra listo para recibir a los visitantes que se darán cita este 25, 26 y 27 de abril para disfrutar el Festival de Teatro Indígena, “María Alicia Martínez Medrano 2019”.
María Lesvi Vázquez Méndez, presidenta del Comité de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco, informó que están dando los últimos detalles a los seis escenarios naturales que serán utilizados para el evento que se desarrollará los próximos días, jueves, viernes y sábado, en este pequeño poblado enclavado en La Sierra de Tabasco, donde prevalece la cultura zoque.
El Festival MAMM 2019, tendrá espacios escénicos naturales, en áreas verdes, arroyos y locaciones junto al río, que mostrarán lo bello que tiene este mágico lugar y es un homenaje a la maestra María Alicia Martínez Medrano, fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino.
El evento programado para exhibir 18 obras teatrales, promete cautivar a los asistentes con la participación de 150 actores indígenas, campesinos locales y de estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero y el Estado de México, así como artistas de Perú. Para ello se ha dispuesto de un total de 80 cuartos comunitarios, donde podrán pernoctar los asistentes.
Se inaugurará el jueves 25 de abril a las 10:00 am, a la entrada del pueblo con un desfile con zanqueros de Taxco, Guerrero, quienes irán por las calles recitando textos de obras relevantes del Laboratorio de Teatro Campesino, acompñados de música de tamborileros, invitados especiales, autoridades, grupos teatrales, música de viento y finalizarán el recorrido con un ritual en lengua Yokot´an para pedir permiso a la madre naturaleza y dar inicio con la obra “La voz del agua” en el arroyo de los osos.
Desde este martes ya se encuentran en el poblado los integrantes de las compañías de teatro Chujóc del municipio de Tenosique; Yokot´an de Mazateupa y Tucta, Nacajuca, así como el grupo Kan´uneram de Oxolotán, Tacotalpa, quienes están ensayando, armando los escenarios y conviviendo con la comunidad al igual que con visitantes foráneos.
Oxolotán ofrecerá en estos tres días, atractivos culturales, musicales, paisajes naturales, gastronomía local, temazcal ceremonial, calidez de su gente e interacción con nativos y poseedores aún de lenguas originales. Este mágico pueblo, también invita a practicar deportes extremos: tirolesa, kayac y rappel.
Quien se dirija al festival podrá interactuar con actrices y actores en el comedor comunitario así también será una experiencia inolvidable porque en el momento de hospedarse en alguno de los 80 cuartos que ofrece el lugar, los asistentes convivirán con los actores de las diversas obras y a su vez el público en general compartirá experiencia con los lugareños y protagonistas de las diferentes puestas en escena.
El responsable del hospedaje comunitario Guillermo Vázquez Pérez, informó que los precios de los cuartos que albergarán en promedio a cuatro personas, tienen precios accesibles desde 50 a 350 pesos, dependiendo de los insumos: hamacas, ventilador, camas o clima, etc.
Las reservaciones se pueden hacer a los teléfonos: 932 1024950 y 932 1026751.
Para los amantes de la aventura que quieran quedarse a dormir en medio de la naturaleza, podrán acampar en un cerro donde se ubica el rancho La Guadalupe con capacidad para 50 tiendas de campaña, desde ese lugar podrán apreciar el río, el pueblo y la iglesia. Para reservar pueden hacerlo al número 9931602077.
Dentro de la programación, el jueves 25 de abril se hará una representación de La Guelaguetza de Oaxaca; el 26 acompañará en la verbena Salvador Manrique, cantautor de trova, así como música de marimba y tamborileros, mientras que el 27 cerrará el evento el grupo Pachamama y la orquesta danzonera de Oaxaca.
En este proyecto, coadyuva la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien ofrecerá el sábado 27 de abril, transportación con un costo de 350 pesos, ida y vuelta, saliendo del módulo de información de la AMAV ubicado en el hotel Olmeca Plaza en el Centro Histórico de Villahermosa a las 08:00 de la mañana, con un tiempo estimado de regreso a las 17:00 horas.
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez invitó al público en general visitar Oxolotán y disfrutar de este primer Festival de Teatro ya que como Secretaría han propuesto se realice de manera permanente porque a fin de cuentas es un evento cultural.
“Y que no quede nada más en el festival, sino que además todos los fines de semana pudieran organizarse algunos eventos de esta naturaleza, incluso llevar talleres a los niños y enseñarlos a actuar bajo este método stallings snap, que es el que utilizan ellos”, puntualizó.
Consideró fascinante y novedoso que este sea un proyecto ciudadano porque fue la propia comunidad del Teatro Indígena Campesino quien lo propuso y las autoridades sólo han sido coadyuvantes y coparticipantes en la organización y difusión.