Afectaciones en Tabasco y Chiapas por las inundaciones muestran que una vez más el gobierno le falló a la gente: GPPAN

Deporte

Ante las afectaciones causadas en Tabasco y Chiapas por motivo de las inundaciones, las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) aseveraron que una vez más el gobierno de Morena le falló a la gente.

La depresión tropical Eta y el desfogue de la presa Peñitas han producido inundaciones devastadoras en los estados de Chiapas y Tabasco, mientras que el Gobierno federal se encuentra de nueva cuenta rebasado, indicaron.

“Es doblemente trágico, primero, porque miles de familias están en riesgo por decisiones que los gobiernos de Morena pudieron haber evitado; segundo, porque los estragos provocados por fenómenos climatológicos pudieran minimizarse o resarcirse de no ser porque Morena desapareció recursos destinados a apoyar a mexicanas y mexicanos en momentos de necesidad y tragedia como este”, señalaron las y los legisladores panistas.

Bastaron unos días para exhibir las graves consecuencias que la desaparición de fondos y fideicomisos impulsada por el Presidente, y obedecida ciegamente por la mayoría de Morena y aliados, tiene sobre la gente, indicaron.

Recordaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Tecpatán y Yajalón en el estado de Chiapas; y Huimanguillo y Teapa en el estado de Tabasco, por inundaciones fluvial y pluvial, ocurridas el 2 de noviembre de 2020.

En consecuencia, añadieron, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“¿Nos preguntamos ahora en dónde están y cómo se van a aplicar frente a esta emergencia?”, cuestionaron.

Por otra parte, las y los senadores recapitularon que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que, hasta el 8 de noviembre pasado, se contabilizaban 177 mil 610 personas afectadas: en Chiapas 15 mil 985; en Tabasco, 141 mil 476, y en Veracruz 20 mil 149. Además de 58 mil 877 viviendas dañadas: en Chiapas 19 mil 486; Tabasco 34 mil 312; y en Veracruz 5 mil 79.

La CNPC, también reportó que 27 personas han perdido la vida: 22 de ellas en Chiapas y 5 más en Tabasco, agregaron.

En cuanto a las afectaciones a la estructura vial se han documentado 221 tramos carreteros: en Chiapas 173; en Tabasco 33; y en Veracruz 15. Además del registro de 20 puentes dañados: en Chiapas 14; en Tabasco 4; y en Veracruz 2, informaron.

Hasta el momento se encuentran activados 209 refugios temporales: en Chiapas 13; en Tabasco 195; y en Veracruz 1, así como la atención a 8 mil 20 personas en refugios temporales: en Chiapas 740, en Tabasco 7 mil 278; y en Veracruz 2, añadieron.

Por todo lo anterior, expusieron que la actuación de Morena ante la tragedia sorprende no sólo a la oposición, sino a los propios morenistas.

“El Presidente López Obrador dijo que tiene otras cosas que hacer en lugar de visitar a damnificados en Tabasco; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que le da risa la demanda que el gobernador de Tabasco interpondría por el manejo irresponsable de la presa Peñitas”, recordaron.

Estamos frente a un fracaso rotundo del presidente López Obrador. La situación de emergencia en ambos estados es inminente, por ello las senadoras y senadores de Acción Nacional no podemos permanecer indiferentes ante la incompetencia, denunciaron.

“En el Grupo parlamentario de Acción Nacional lamentamos las pérdidas humanas y nos solidarizamos con las ciudadanas y ciudadanos de Chiapas y Tabasco, por las pérdidas materiales y daños sufridos en su patrimonio a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las lluvias acumuladas”, argumentaron.

Exhortamos al presidente López Obrador y a las autoridades correspondientes a atender y brindar el apoyo suficiente a las poblaciones afectadas, en especial a las personas de los sectores más vulnerables, demandaron.

“Morena y su falsa lucha contra la corrupción le está dando la espalda a toda esta gente, dejando desprotegidos a los que menos tienen, ya sea por incompetencia o por indolencia, por ello una vez más le pedimos al Presidente de la República que voltee a ver a toda la gente que necesita de nuestro apoyo”, concluyeron las y los legisladores panistas.