Advierten de auditoría “simulada e irregular” para evadir a la ley en Concanaco

13 de octubre de 2021.- La presidencia de la Concanaco pretende engañar a los integrantes de esa confederación con una simulada e irregular auditoria que avale los estados financieros del organismo, en un acto que busca deslindar al actual presidente y comité de las posibles responsabilidades legales derivadas del dictamen de la Auditoria Superior de la Federación hecho público recientemente.

Por ello, Cámaras por al Transparencia y la Honestidad de Concanaco, instancia conformada por diversas cámaras de comercio integrantes de la Concanaco, dirigieron una carta a todas las canacos y canacopes del país para advertir sobre esta situación y solicitarles que no acepten este tipo de maniobras que buscan evadir las responsabilidad legal que podrían tener los directivos de la Concanaco por el desfalco financiero que tiene el organismo y que se originó en las dos recientes presidencias, de los cuales fueron partícipes.

Aquí un resumen de dicha carta:

Presidentes de Canacos y Canacopes de México

P r e s e n t e s.-

13 de octubre de 2021

En un intento mas de engañar a los pocos presidentes de Canacos y Canacopes de México que aún les creen, o que los apoyan por haber obtenido algún beneficio de las irregularidades cometidas con el patrimonio propio y el mal manejo del recurso público, el ilegal Comité Ejecutivo de la Concanaco Servytur pretende contratar a un auditor “a modo” que les avale los estados financieros.

Tanto en “Estatutos” como en la propia “Ley de Camaras” se establece muy claro que será la Asamblea quien designe a los responsables de auditar la gestión de un comité ejecutivo.

Lo anterior con base en el Artículo 13 Bis Fracción III, el cual expresa con claridad que será la Asamblea General quien nombre al Auditor y no el Tesorero, por lo que ante el apremio por imponer a Héctor Tejada Shaar no cubrieron los requisitos necesarios que marcan los Estatutos y la Ley en estos casos.

Con esta medida pretenden, ante los pocos socios que les quedan y ante la opinión pública, avalar los cuestionados estados financieros que jamás quisieron entregar a las Canacos y Canacopes confederadas, siendo que existen dictámenes realizados por la Auditoría Superior de la Federación que demuestran el mal manejo de los recursos, NO solo por la administración de Enrique Solana en la que fungió como tesorero José Manuel López Campos, sino que ya investiga también el periodo del mismo López Campos en el que fue tesorero Tejada Shaar, por ello la urgencia de nombrar de manera ilegal a un Auditor a Modo” que les “cuadre las cuentas”.

El Artículo 34 de los Estatutos de la Concanaco Servytur claramente establece las obligaciones y requisitos que debe llenar el Auditor, entre las que destaca estar avalado por la Secretaría de Hacienda y revisar plenamente los estados financieros y someterlos a la Asamblea para su aprobación; sin embargo, de origen la convocatoria está mal, ya que el tesorero NO puede contratar a un auditor ya que es facultad única de la Asamblea General.

Incluso en la misma Ley de Cámaras se tiene previsto que sea la Asamblea quien nombre al auditor de la Confederación en su Artículo 20 Fracción IV.

Por lo anterior, señores presidentes de las Cámaras Confederadas, NO se dejen engañar por gente sin escrúpulos que insiste en manipular la ley y estatutos a su conveniencia, ellos pretenden justificar las acciones tomadas por el extesorero Héctor Tejada Shaar, quien está ya en la mira de la Auditoría Superior de la Federación.

Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos un atento y respetuoso llamado a:

  • La Secretaría de Economía, con el fin de corregir el rumbo y evitar manipulaciones a la ley y los estatutos.

  • A los directivos de la Concanaco para acercarse a la Fiscalía General de la República para entregar todos los expedientes y estados financieros por las denuncias que ya existen en contra de Héctor Tejada Shaar, Manuel Rodríguez Villamil, Enrique Solana Sentíes, José Manuel López Campos y el grupo que los respalda.

  • Al Gobierno Federal, para que suspenda de manera temporal la participación de la Concanaco Servytur y por supuesto la remoción de todos y cada uno de los consejos que participan en diferentes dependencias ya que NO pueden avalar la permanencia de un grupo que solo está en la Confederación para beneficio propio y no de las Cámaras que debe representar.

  • A la Secretarías de la Función Pública y de Economía para que revisen los procedimientos y acciones de autoridad que llevó a cabo Jorge Luis Silva Méndez al frente de la Unidad de Apoyo Jurídico de ésta última.

Tarde o temprano la ley llegará a la CONCANACO y habrán de estar ante la ley quienes hayan tomado dinero del erario para beneficio personal y quienes hayan dañado el patrimonio de la Confederación,

Es tiempo de actuar y limpiar de fondo al sector empresarial mexicano de personas corruptas que solo le han hecho daño a la imagen de los verdaderos empresarios.

México hoy más que nunca merece la verdad, transparencia y rendición de cuentas para lograr un liderazgo con valor y que las autoridades actúen en consecuencia.

Atentamente.

Cámaras por la Transparencia y Honestidad de la Concanaco Servytur

Comisión de Transparencia y Honestidad

Ccp. Presidencia de la República

Ccp. Fiscalía General de la República

Ccp. Secretaría de Economía 

Ccp. Infonavit

Ccp. Instituto Mexicano del Seguro Social
Ccp. Canacos y Canacopes de México 

Artículo anteriorTips de una dermatóloga para elegir la rasuradora ideal según tu tipo de piel
Artículo siguienteComparece el secretario de la Función Pública, ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados