Advierten bancos centrales que vienen más alzas

Finanzas
  • Fed, BCE, y BoE confirman que no han llegado a los objetivos de inflación.
  • El mercado se impacienta con Elon Musk.

15 de diciembre de 2022. Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 bajando 0.67%. El DAX perdía 2.77%, el Euro Stoxx 50 2.89%, el CAC 40, 2.64%. El IBEX 35 perdía 1.44%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja, con el Dow Jones IA perdiendo 2.06%, el S&P500, 2.08% y el Nasdaq 2.33% en la primera hora de negociaciones.

Los mercados están procesando las advertencias de los banqueros centrales de EE. UU., Europa y Reino Unidos, acerca de que la lucha contra la inflación no está ganada, y que las alzas de tasas continuarán. El mensaje es muy claro: hay avances, pero no es momento de festejar.

En Estados Unidos Jerome Powell señaló que no se aprecia la posibilidad de un inicio de recorte de tasas en la mayor parte de 2023. El mercado espera por lo menos dos alzas más de 25 puntos base en enero y marzo, pero aún podría haber espacio para un alza de 50 puntos base, dependiendo esto de la inflación en diciembre.

En Europa, el BCE subió la tasa en 50 puntos base, para llegar a 2%. El retraso en la política monetaria europea es tal, que el mercado espera más alzas de 50 puntos base en las siguientes reuniones. El propio BCE estimó que vendrán más alzas y anunció el inicio su programa de venta de activos financieros, o reducción cuantitativa.

En tanto, Gran Bretaña subió su tasa base en 50 pb, para llegar a 3.50%, y anunció que vendrían nuevas alzas, de acuerdo con lo proyectado en el Reporte de Política Monetaria de Noviembre. La inflación reportada también hoy es de 10.7% en términos anuales, una baja mayor a lo esperado, pero muy lejos del objetivo.

Con todo y las ofertas de Thanksgiving, las ventas minoristas en EE. UU: cayeron 0.6% en noviembre, luego del inesperado incremento de 1.3% en octubre. El resultado es peor de lo esperado. Las ventas de autos, tiendas de materiales de construcción y mueblerías cayeron 2.5% en sus ventas. Las ventas en restaurantes, comida y bebida en general aumentaron 1%.

Igualmente, los índices regionales de manufactura de Filadelfia y Nueva York marcaron caídas muy por encima de lo proyectado, con -13.8 y -11.2 respectivamente.

Comentario de Josh Gilbert sobre la venta de acciones de Tesla por Elon Musk.

Mantenerse al día con Elon

De la noche a la mañana, Elon Musk vendió otros 22 millones de acciones de Tesla por un valor de alrededor de 3,600 millones de dólares. Con el precio de las acciones de Tesla en caída libre, este no es el regalo de Navidad que querían los inversionistas. Las ventas de Musk en el último año superaron los 40,000 millones de dólares estadounidenses, mientras continúa la debacle de Twitter.

La preocupación ahora de los accionistas de Tesla es cuándo terminará esta ola de ventas, dado que Twitter parece ser un pozo sin fondo. En abril, Musk dijo que ya no vendería acciones de Tesla, pero la venta continúa, ejerciendo una presión inmensa sobre las acciones de Tesla.

Los inversionistas están perdiendo lentamente la paciencia con Musk, especialmente porque su enfoque está lejos de Tesla y directamente en Twitter, mientras trata de justificar el enorme precio de 44,000 millones de dólares que pagó por la empresa. Los próximos meses serán una gran prueba para que Tesla navegue por la débil confianza de los inversionistas, los problemas actuales en China, los signos de interrogación en la demanda y el deterioro de la reputación de la marca.

Sin embargo, las utilidades del tercer trimestre de Tesla aumentaron más de 69%, mienteras las acciones caía más del 50% este año. Por lo tanto, el negocio sigue en auge, con la continua aceleración en la adopción de vehículos eléctricos, mientras que la valuación de Tesla ha caído drásticamente, de más de 130 veces el P/U a futuro en marzo de este año a menos de 30 veces el P/U a futuro.

La venta también se produce en la misma semana en que Elon Musk fue removido del primer puesto como el hombre más rico del mundo, superado por el director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault.

En cuanto al precio de la acción no ha sido una buena semana, ni un buen mes ni un buen semestre para la acción de Tesla, que cotizaba en 308 dólares en agosto pasado, y esta mañana ronda los 159 dólares.

Las resoluciones financieras ocupan un lugar destacado en la agenda este Año Nuevo

En lo financiero, este año ha sido para la mayoría un año que merece olvidarse. Las materias primas son la única clase de activos que ganan, y la energía es uno de los pocos sectores en alza. Sin embargo, nuestra última encuesta global muestra que el 43% de nosotros tomaremos nuevas resoluciones financieras para 2023.

Estas resoluciones están ganando popularidad, y ahora son el segundo tipo de resolución más popular. De los que toman decisiones financieras, el 43% planea mantener un presupuesto, el 35% pretende comenzar a invertir el próximo año, mientras que el 28% planea invertir más.

Encuestamos a 25,000 adultos en 13 países, desde Australia hasta EE. UU. y toda Europa. Las resoluciones de año nuevo relacionadas con las finanzas son las segundas más populares, por delante de las metas de acondicionamiento físico, desarrollo profesional y personal, sociales y de relaciones. Quedan detrás sólo de la salud y el bienestar. Un alentador 60% afirmó haber alcanzado las metas establecidas, mientras que para aquellos que no lo lograron, las razones más comunes fueron demasiados gastos, aumento de las facturas domésticas e inflación.

La encuesta muestra que la población en general continúa tomando el control de sus decisiones financieras y planea invertir más en los mercados. Alrededor del 34% de los activos de los hogares estadounidenses están invertidos en acciones, e incluso aquellos con mayor cultura financiera, como EE. UU. y Gran Bretaña tienen espacio para crecer, mientras que otros países como Rumania muestran una gran tendencia a crecer, con el mayor porcentaje de los que planean invertir. Esto también ejerce más presión sobre las empresas para que respondan, dado el mejor acceso y compromiso que se observa en esta creciente base de inversores minoristas.

* Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.