Durante el año 2019, el Fideicomiso Maestro de Administración y Fuente de Pago, denominado FIMETRO, ejerció un gasto preliminar al cierre de la cuenta pública del año en cuestión de 3,764.5 millones de pesos, de los cuales, en resumen se destinaron a seis conceptos de trabajo objetivo en el marco de la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC).En el mantenimiento a trenes de la totalidad de la red del Metro se destinaron 1,729.0 millones de pesos; a la compra de 10 trenes nuevos de la Línea 1, 1, 574 millones de pesos; al mantenimiento de estaciones e instalaciones de subestaciones y talleres de Línea 1, 179 millones de pesos; al mantenimiento de vías férreas en Línea A, 2.8 millones de pesos; al impulso a la tarjeta de Movilidad Integrada y combate al fraude de recaudo, 20.9 millones de pesos; y a asesorías técnico, financieras y legales del Proyecto de Modernización Integral de trenes, sistemas de control y vías de Línea 1 (recién autorizado por el Congreso de la Ciudad de México), 24 millones de pesos.
El 13 de diciembre de 2013 entró en vigor un incremento de dos pesos a la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros Metro, conforme Acuerdo emitido por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El 13 de agosto de 2014, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, expidió un resolutivo que autorizó afectar y/o gravar como garantía de fuente de pago los ingresos propios del STC provenientes del aumento a la tarifa para acciones de mejoramiento de las instalaciones. Los recursos del Fimetro y los movimientos bancarios pueden ser consultados en el sitio: https://metro.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Fideicomiso/Edoscuenta/2020/ec_enero_2020-251-518.pdf