Adoptar el cambio y la innovación – la clave del liderazgo

Finanzas

Si bien hemos visto incidentes anteriores de brotes de virus, economías afectadas y tasas de desempleo en aumento, ninguna de las crisis anteriores había afectado tanto a la población mundial como la pandemia de COVID-19 de 2020, que fue denominada por el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres como «la peor crisis que ha enfrentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”, sin embargo, de la adversidad surge la oportunidad: los líderes que no solo se adaptan, sino que aprovechan los tiempos de grandes cambios e incertidumbre para reposicionarse y desarrollar un valor nuevo y mayor para sus clientes y su industria en general, serán los cambiadores del juego y los titanes de la industria del mañana.

Nuevas expectativas para los líderes empresariales

Para superar las crisis, se espera que los líderes piensen de manera creativa para promulgar medidas, tanto a corto como a largo plazo. Los líderes empresariales deben:

Ir más allá de las medidas de reducción de costos para la sostenibilidad a largo plazo

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comenta, “si bien congelar y recortar la plantilla y los presupuestos de los empleados puede ser inevitable, no es sostenible, ni estratégico.” Siempre que sea posible, los líderes empresariales pueden y deben pensar en formas nuevas y creativas de abordar la situación y problemas en cuestión. Por ejemplo, algunas organizaciones están ideando formas innovadoras de mantener los costos bajos al tiempo que retienen a sus empleados. En China, por ejemplo, un grupo de hoteles, restaurantes y cines gravemente afectados compartió y reasignó una parte significativa de su fuerza laboral para trabajar en la cadena de supermercados de Alibaba.

Digitalizar procesos y tener una mentalidad de crecimiento

Frente a un entorno de trabajo cada vez más híbrido, los líderes deben garantizar que cualquier tarea y flujo de trabajo, ya sea la contratación, la incorporación de nuevos miembros, el seguimiento de los resultados de la tarea y KPI o incluso las reuniones externas de negocios, se puedan realizar online de manera efectiva online. Para que esto ocurra, los líderes deben convencer a sus equipos de que cambien su mentalidad y mejoren sus habilidades para adaptarse a nuevas herramientas, interacciones y enfoques de trabajo.

Reevaluar la estructura y los modelos comerciales actuales

Desde reducir permanente el espacio de la oficina y permitir opciones más flexibles de trabajo hasta cambiar las estructuras de equipo actuales y encontrar nuevas formas de dirigirse a los clientes, innovar y adaptarse a nuevas formas de trabajo se ha convertido en el elemento vital de las organizaciones en una “nueva normalidad” y las partes interesadas también esperan a líderes empresariales para situar la transformación al frente de las prioridades comerciales generales.

¿Cómo pueden evolucionar los líderes empresariales?

Estar personalmente abierto al cambio y adoptar una mentalidad de crecimiento.

Si bien los métodos tradicionales pueden ser seguros, los líderes deben superar y equilibrar su necesidad de seguridad. Alejandro Paz agrega “La nueva normalidad presenta un nuevo clima y nuevas oportunidades para todos. Las partes interesadas serán más comprensivas si ciertas medidas fracasan ahora, por lo que es el momento perfecto para que los líderes experimenten con valentía sin miedo al fracaso.”

Empezar paulatinamente con cambios incrementales

Proponer e implementar ideas nuevas e innovadoras puede parecer abrumador, pero a menudo los cambios ocurren con pequeños pasos y formas diminutas antes de acumularse para obtener resultados más amplios y visibles. Anima a tu equipo a dar pasos fáciles y sencillos cuando se trata de adoptar el cambio. Esto puede ser muy simple, como cambiar las reuniones dos veces al mes por reuniones semanales, para que todos puedan sentirse mejor conectados.

Crear oportunidades para mayor colaboración

Reserva tiempo para que tú y tus empleados adquieran nuevas habilidades relevantes: pueden ser capacitaciones a través de talleres internos y seminarios vía web para animar al personal de diferentes departamentos o funciones para ampliar las perspectivas de los demás y aprender unos de otros.

Fomentar una cultura para compartir ideas y dar retroalimentación

Fomenta que tus equipos piensen en nuevas ideas y prueben cosas novedosas, incluso si no siempre funcionen. Demuestra que el liderazgo realmente se preocupa por las ideas de los empleados escuchándolos, compartiendo las ideas en toda la organización e implementándolas, si es factible, a través de pequeñas pruebas experimentales.

Ser constante al impulsar el cambio

Muestra a tus equipos que estás comprometido con el cambio haciendo un seguimiento con ellos y proporcionando información constante sobre el avance de los proyectos, brinda oportunidad de que tus equipos realicen preguntas, aclaren cualquier duda y discutan problemas. Asegúrate de comunicarte con todos con regularidad para verificar si están ejecutando los cambios necesarios.

Alejandro concluye: “La innovación y el cambio serán constantes dentro de las organizaciones y aquellos líderes que no logren evolucionar, se afectarán a sí mismos y a las personas que lideran.”

Sobre Robert Walters:

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado, con enfoque en colocar a los mejores candidatos en cargos medios y directivos. Fundada en 1985, con operación en 31 países.