La personalidad de Remedios Varo quedó al descubierto en la más reciente exposición que el Museo de Arte Moderno (MAM) presentó sobre la pintora, sus colecciones de amuletos y piedras, fotografías, biblioteca personal, correspondencia, los cuales fueron apreciados por 189 mil 038 admiradores ávidos por conocer más sobre la vida y obra de la artista.
En el último día de visita a la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 que presentó el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se dieron cita cientos de personas que desde antes de que el MAM abriera sus puertas ya hacían largas filas. Muchos de ellos ya la habían visto, pero regresaron una vez más a ver la muestra y quizá descubrir algo de lo que no se habían percatado.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofrece y garantiza al público en general su derecho a la cultura, y en esta ocasión exhibió As del volante (1962), Ascensión al monte análogo (1960), Ramo floral (1960), así como 250 dibujos preparatorios, bocetos y alrededor de 506 objetos personales de la pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, exiliada política en México y naturalizada mexicana, piezas que conforman este nuevo acervo que se suma a la colección con la que ya contaba el MAM.
Walter Gruen, quien fuera esposo de Remedio Varo hasta 1963, año en que la pintora falleció, hizo una donación al museo, en el año 2002, de 38 pinturas y dibujos al que después sumó otro óleo.
En 2015, a la muerte de Anna Alexandra Varsoviano, última esposa de Gruen, estipuló en su testamento que parte del archivo personal de Remedios Varo pasara a manos del INBAL, ya que ella, junto con su esposo Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección.
Casi 500 libros de la biblioteca personal de Varo, así como ejemplares de diversos autores dedicados a la obra, pensamiento y vida de la artista, engrosaron el fondo que resguarda el MAM. El legado incluye además los derechos correspondientes al catálogo razonado publicado por Ediciones Era y el libro de Janet A. Kaplan, Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo.
Puente entre surrealistas de Europa y América
Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM al archivo recién integrado a su acervo, en el que se documenta su llegada al Continente Americano después de salir de Europa en 1941, y es una herramienta imprescindible para entender la vida de los inmigrantes que durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a México, sus vínculos desde el exilio y la forma en la que fueron asimilándose al país que los recibió.
En las fotografías conservadas es posible observar destellos íntimos de la creadora, así como los puentes que estableció con los grupos surrealistas de Europa y América.
Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 presentó 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. La muestra incluyó 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo.
Además de este conjunto, el MAM exhibió por primera vez un vestido con el que Remedios posa en un fotomontaje donde aparece con la mitad del rostro de Benjamin Péret y también se muestra la fotografía, tomada anteriormente por Max Ernst en Francia, en la que Leonora Carrington posa junto al vestido. De este modo, la prenda habla de la cercana amistad que mantuvieron ambas artistas.

Artículo anteriorConvoca Sader a beneficiarios de Producción para el Bienestar revisar que sus apoyos lleguen en tiempo y forma
Artículo siguienteComisiones iniciarán reuniones para atender observaciones de la ASF en la Cuenta Pública 2016