La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, modificar su calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del Tercer Año de ejercicio de la LXIV Legislatura, adicionando una nueva sesión el jueves 3 de diciembre.

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que en el uso de la facultad que le confiere el artículo 23 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General, que a partir del 3 de diciembre del presente año y hasta la conclusión del actual periodo ordinario, y de ser así solicitado por la Junta de Coordinación Política, tenga a bien emitir la cita a las sesiones del Pleno que se considere oportuno realizar en días distintos a los calendarizados originalmente.

Con ello, para el mes de diciembre las sesiones ordinarias serán los días: 1, 2, 3, 8, 9 y 15 (clausura).  Además, se establece como días de posible sesión: 4, 7, 10, 11 y 14.

Posponen comparecencias

En votación económica, el Pleno cameral aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se posponen las fechas para llevar a cabo las comparecencias de los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez, y de Energía, Rocío Nahle García.

Uso de tribuna para representante Maya

De igual modo, las y los diputados aprobaron, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se autoriza que el próximo miércoles 2 de diciembre, pueda hacer uso de la Tribuna un representante del Gran Consejo Supremo Maya, para hacer entrega de un ejemplar de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, traducida al maya.

El formato de dicha entrega, será: Uso de la palabra al ciudadano Simón Caamal Coh, Presidente del Gran Consejo Maya, hasta por 5 minutos; entrega de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, traducida al lenguaje maya a la Presidencia de la Cámara de Diputados, y uso de la palabra por la Presidenta de la Cámara de Diputados.

Reciben minuta sobre Poder Judicial de la Federación

La Mesa Directiva turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, relativo al Poder Judicial de la Federación.

Se busca fortalecer las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalecer la carrera judicial, y mejorar los servicios de defensoría pública, en beneficio de una sociedad más justa.

Cambios en comisiones

Asimismo, se avaló en votación económica, el comunicado de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes de comisiones.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que de conformidad con el artículo 11, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplica en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión desde curul de asuntos no registrados en el orden del día.

Ello, añadió, con la finalidad de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Sauri Riancho indicó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones inscritas en el orden del día se turnen a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 2 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Artículo anteriorEl VIH, un grave problema de salud pública en América Latina exacerbado por la pandemia
Artículo siguienteLa Cámara de Diputados aprobó su Agenda de Diplomacia Parlamentaria para el tercer año legislativo