Respaldamos la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de impedir que el presidente use el aparato de comunicación a su alcance para hacer propaganda a favor de su partido y en contra de la oposición, pero también exigimos que se les cuiden las manos a los mal llamados “Siervos de la Nación”, que lo mismo reparten dinero en efectivo, que hacen propaganda política con la vacuna contra el Covid 19.

Así lo expresó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que la Constitución es muy clara: el presidente no puede hacer campaña electoral desde su cargo, ni denostar a ninguna fuerza política, mucho menos utilizando recursos públicos. Nuestro total respaldo al Instituto Nacional Electoral en esta determinación, porque todos debemos apegarnos a la legalidad y respetar al árbitro electoral.

“Celebramos que el INE empiece a limitar ese abuso por parte del presidente, que ha dedicado horas para golpear sin sustento a la oposición, que abusa al promover a su partido. Ahora pedimos que además de cuidar la boca al presidente, se les cuiden las manos a los mal llamados Siervos de la Nación”, añadió.

Expuso que, de forma dolosa y tramposa, el presidente está haciendo campaña electoral con la aplicación a cuenta gotas de la vacuna contra el COVID, la mejor prueba es que se lo encargó a su operador electoral de toda la vida, Gabriel García Hernández, quien es el jefe de los superdelegados y de los mal llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno. Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales.

Cortés Mendoza indicó que hay una danza de cifras alegres, el gobierno habla de millones y millones de vacunas, pero no se han recibido más de 500 mil dosis, las cuales solo alcanzan para 250 mil personas en un país de 120 millones de habitantes, señalando que al ritmo que llevan tardarían años en vacunar a toda la población.

“Hay una evidente manipulación de las cifras. Están haciendo una campaña nacional de vacunación sin vacunas, y al mismo tiempo, una campaña electoral a través de los mal llamados Siervos de la Nación”.

Agregó que el presidente y su vocero Hugo López Gatell tienen la responsabilidad política, moral y legal por la tragedia humanitaria derivada del pésimo manejo de la pandemia y llegará el momento en que tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de México.

Su decisión de manejar la crisis sanitaria políticamente extendió los efectos de la enfermedad y está provocando muertes que pudieron evitarse. Su decisión de hacer campaña política con la vacunación está retrasando el proceso e incrementando el número de muertes.

“Ante la evidente falta de resultados el gobierno, ahora quiere construir el triunfo electoral de Morena sobre miles y miles de cadáveres. Eso es propio de un gobierno autoritario. Desde el primer día hasta hoy, la gestión de la pandemia ha sido simplemente desastrosa”.

La vacuna del Covid, debe ser un derecho universal accesible de forma inmediata para todas y todos los mexicanos, el gobierno debe adquirir las vacunas suficientes y transparentar los contratos, debe acelerar y facilitar el proceso de adquisición a estados, municipios e iniciativa privada; porque al paso que van tardarán años en vacunar a toda la población, lo que provocará más pérdidas humanas que pudieron evitarse.

Cortés Mendoza expresó que, debido a todo este manejo político de los programas sociales, a la propaganda y el espectáculo mañanero del presidente, a los ataques permanentes a la oposición y al uso político del programa de vacunación, este proceso electoral arranca viciado de origen.

“Si mantiene su obstinación en atacar a la oposición, si sigue usando su micrófono mañanero para beneficio de su partido, si sigue manipulando los programas sociales y vacunas como instrumento electoral, quedará marcado en la historia de México y del mundo como un presidente completamente antidemocrático. Por eso, reitero nuestro absoluto respaldo en esta resolución al INE y nuestra exigencia para que el presidente deje de manosear la elección”, concluyó.