Adaptación colectiva a la tragedia de Ricardo III, de William Shakespeare, en la puesta en escena R3

Cultura
  • Montaje de la compañía Barón Negro que ofrecerá únicas funciones el 10 y 11 de febrero en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández

Esta propuesta escénica es una adaptación a la tragedia de Ricardo III, de William Shakespeare. El tercer Ricardo de su familia, el “R3”, dicen que estaba deforme; que a su hermano dio muerte; poder es lo que había en su mente. Dicen que el rencor lo hizo sanguinario; asesina a quien sea necesario. Esta es la historia de R3, el morro a medio hacer que quiere ser rey.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Barón Negro, presentan la puesta en escena R3, una adaptación colectiva a la obra Ricardo III, de William Shakespeare, bajo la dirección de Juan Carlos Casas y María Fernanda Monroy Gómez, con las actuaciones de Carlos Casas, Fabián Lopar y Valentín Sayavedra.

Sus funciones serán el 10 y 11 de febrero, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.

Esta obra pretende mostrar a un referente emblemático de la historia de Inglaterra y del teatro, dentro del bajo mundo de cualquier metrópoli, poniendo en evidencia que, sin importar la época o las circunstancias, hay personajes que están destinados a la desgracia.

A partir de la narración como hilo conductor, tres personajes cuentan esta historia, la leyenda de R3, opinando sobre las acciones del protagonista. Es un ir y venir entre dimensiones paralelas que llevan a los narradores a vivir, ellos mismos, situaciones similares. De esta manera, el estilo natural de la narración se contrapone a lo pretencioso y cotidiano de las “dramatizaciones”, siendo el cuerpo el elemento que apunta a delimitar ambos estilos.

La producción musical, a cargo de Valentín Sayavedra, termina por definir el universo del protagonista de esta historia. Por medio de interpretaciones vocales en rap se expresan de manera contundente los versos de Shakespeare, que se vuelven gritos de guerra contra el enemigo que, en realidad, podría salvar al reino de un gran opresor.

“Jugamos con la sutil presencia del celular y los videos que se vuelven virales; la vorágine de noticias y opiniones nos permiten contar la historia de R3 y la relación con otros personajes sin la necesidad de incluirlos físicamente en la escena. Así como sucede en la vida, lo que presentamos en los medios masivos sintetiza un momento concreto de nuestra historia”, compartió en entrevista la directora María Fernanda Monroy.

El diseño de escenografía es de Carlos Casas, la Iluminación está a cargo de Alfredo Pérez, mientras que las voces en off son de Quetzallin Torres, Leonardo Cabrera, Max Becerra, Carlos Casas, Valentín Sayavedra y María Fernanda Monroy.