Acusan violencia de género e irregularidades al interior de la Concanaco durante el actual proceso de elección interna

Finanzas

Detener la violencia de género contra la presidenta de la Comisión Electoral de la confederación, María Eugenia Pérez Fernández, así como sacar las manos del proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, por parte José Manuel López Campos, su presidente saliente, es la exigencia de vicepresidentes de este organismo.

José Pastor Suárez, vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial, y Lorenzo Ysasi, vicepresidente de Proyectos Estratégicos, en conferencia de prensa remota se pronunciaron por un proceso transparente, equitativo y sin injerencia de su actual presidencia, así como frenar las descalificaciones contra la presidenta de la Comisión Electoral.

Pastor Suárez y Ysasi son parte de los 15 funcionarios que fueron separados de sus funciones y que aún esperan un resolutivo por parte de la Secretaría de Economía ante la denuncia interpuesta por irregularidad de ese acto. También señalaron que la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación aún no se ha pronunciado ante dichos actos y sus respectivas denuncias.

El 1 de julio arranca la campaña interna y de inmediato la presente administración demuestra “los malos manejos que la han marcado, de poca transparencia, turbia, de un grupo que quieren seguir controlando la Confederación como una franquicia”, señaló Lorenzo Ysasi. También indicó que la Comisión de Honor no se ha reunido para tratar el caso del atropello a los derechos de los funcionarios expulsados, sin embargo, él Secretario General del organismo, Manuel Rodríguez Villamil, ya emitió un documento donde señala que la comisionada electoral “no tiene ninguna autoridad para hacer y pedir que la elección fuera justa, que existan debates, que abran el espacio al dialogo y que se maneje un juego limpio”.

“La Concanaco es dirigida por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios”, señaló Pastor Suárez.

“El Presidente ha tenido reuniones en diferentes partes del país, para promover y meter las manos en el proceso. Uno de nuestros reclamos y solicitudes que se maneje la elección como debe ser, a través de las ideas, de las exposiciones entre los tres candidatos y que deje de estar manejando esta preferencia por uno de los candidatos, el extesorero. La preferencia por este extesorero levanta más las sospechas sobre los manos manejos que hemos denunciado”, continuó Ysasi.

“La única manera de fortalecer nuestro organismo es mediante una elección abierta, transparente, participativa de sus órganos de gobierno. Para eso necesitamos respetar la normatividad aplicable y entender que el único camino para lograr unas elecciones donde resulte la unidad y transparencia. Se debe entender que este es un proceso de ideas y de proyectos”, resumió en su intervención José Pastor Suárez.

Por su parte Lorenzo Ysasi concluyó la conferencia de manera enfáticas: “Hablan mucho que nosotros estamos generando división, nadie esta creando división: lo único que estamos haciendo es pedir cuentas claras, un proceso transparente, un proceso legal y limpio. Todas las cámaras necesitamos unión, todas las cámaras necesitamos una confederación fuerte”.