Acusa PRD que Comité de Ética en Cámara de Diputados, pretende erigirse en «Tribunal de alzada” para acallar a Porfirio Muñoz Ledo

Nacional

Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y miembro del Comité de Ética de la Cámara de Diputados, emplazó a los integrantes de esta instancia legislativa a no convertirla en “Tribunal de alzada” que rápidamente dicta sentencia o estimula y contribuye a que se juzgue y dicte un juicio mediático hacia Porfirio Muñoz Ledo, por tener una opinión independiente y libre a Morena.Dijo que pareciera que se actúa con base en criterios persecutorios e inquisitoriales contra el legislador por no coincidir con decisiones del coordinador de su bancada, Mario Delgado, ni con políticas emprendidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ortega Martínez explicó que -después de, prácticamente, diez meses de no sesionar- el Comité de Ética que encabezan los morenistas Jaime Humberto Pérez Bernabé (presidente) y Pablo Gómez Álvarez (vicepresidente), de manera extraña, presentó este jueves, una relatoría de los casos de queja que analiza; y, con mucho cuidado y discreción, omitieron los nombres de los involucrados en cinco de ellos; pero no manejaron la misma reserva en el que va contra Muñoz Ledo y, más aún, ante la presencia de medios de comunicación se anunció que éste “sería tratado con agilidad”.
“Me parece que en política no hay coincidencias y es sabido por todos que el diputado Muñoz Ledo tiene divergencias con respecto a la conducción de apreciaciones de políticas públicas que se estimulan desde Palacio Nacional y que se siguen (por el grupo mayoritario) en la Cámara de Diputados”, expuso.
Ante las y los integrantes de este Comité, Ortega Martínez reclamó el trato desigual hacia el ex diplomático y ex secretario de Estado; y solicitó que este Comité no se convierta en un “tribunal inquisitorio”, “de alzada” donde, sin ningún proceso adecuado, pudiera dictarse alguna resolución de manera rápida.
“Este tema me preocupa, creo que no debería ser soslayado. Estamos frente a un diputado de prestigio, reconocidas sus aportaciones al período de transición democrática en el país, y al que hoy pretenden arrinconar, callar. Este tema debiera ser analizado con mucho cuidado”, planteó.
No encuentro razones del por qué la discreción en unos casos y el exceso en otro, tomando en cuenta la circunstancia política que todos hemos visto y donde Muñoz Ledo resulta incómodo para el grupo gobernante, criticó.
Ortega Martínez demandó localizar al “ciudadano” que presentó su queja contra Muñoz Ledo, pues consideró inaceptable que se diga que “es desconocido”: “No creo que haya sido una denuncia anónima, supongo que hay una dirección, que hay manera de localizarlo, convocarlo y –como en los otros casos- buscar una especie de conciliación y darle una salida”.
El argumento de que “es un ciudadano al que no conocen” me parece pobre… No estoy diciendo que se perdone (al diputado), sino sencillamente que se le dé el mismo trato que a los otros. Entonces, busquemos entrevistarnos con las partes para tener mayor información y venir, en su momento, a debatir con más elementos”, concretó.