Principal Política Acusa PRD a secretaria ejecutiva de CEPAL, de emitir juicios político-ideológicos favorables...

Acusa PRD a secretaria ejecutiva de CEPAL, de emitir juicios político-ideológicos favorables a AMLO, quizás buscando ser integrada a su equipo

86
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compromete con sus juicios político-ideológicos en favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el rigor técnico e institucional al que dicho organismo de las Naciones Unidas está obligado a tener en sus análisis y estudios. El también integrante de la comisión de Presupuesto en el recinto de San Lázaro, demandó a la funcionaria internacional que presente y haga públicos en la página oficial de la CEPAL, los estudios y análisis sobre los que basa sus dichos que contradicen al INEGI, al Banco de México y la misma OCDE en torno al proceso de recesión económica que enfrenta México.Recordó que hace unos días, Bárcena aseguró que el crecimiento de 0 por ciento es “típico” del primer año de gobierno, así como resultado de una “baja inversión pública y privada”; pero que “la agenda redistributiva del nuevo modelo económico contribuirá a la mejora de las condiciones de vida” de la población.
“Nos parece que la CEPAL y, particularmente, su presidenta Alicia Bárcena, viene perfilando opiniones políticas sobre la realidad en nuestro país”, y con sus puntos de vista –añadió- “genera confusión y pareciera que sus diagnósticos -diferenciados al común de los que hacen otras instituciones nacionales e internacionales- pretenden generar una opinión favorable para el actual régimen en México y las políticas que está implementando”, apuntó Ortega.
Al respecto, mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, encabezada por el también mexicano José Ángel Gurría), por ejemplo, ha adquirido relevancia porque sus estudios y conclusiones son de tal contundencia que han ganado confianza y credibilidad. Establece mecanismos para la implementación de buenas prácticas al grado que muchas de sus recomendaciones adquieren casi carácter vinculatorio y los estados miembros se comprometen a cooperar.
En cambio, acusó, a la CEPAL que preside Alicia Bárcena, desde hace mucho tiempo no se le conocen estudios y análisis, ni las ventajas que –para muchos países- los investigadores de dicha Comisión podrían sugerir y plantear para mejorar las condiciones de desarrollo de nuestras naciones, y mucho menos tiene armadas políticas de implementación de buenas prácticas.
“Creo –resaltó- que la CEPAL podría acreditar mejor su función si la titular deja de estar opinando con sesgo político e ideológico, y se dedica al análisis y las recomendaciones técnicas y objetivas a las que debería estar limitada. Alicia Bárcena debería concentrar sus esfuerzos en mejorar los estudios sobre la economía y desarrollo de los países de América Latina, poner mayor atención, tiempo y dedicación en implementar mejores prácticas de desarrollo con recomendaciones”, subrayó.
En México –agregó Ortega- el estancamiento económico ha sido confirmado por el INEGI, el Banco de México, las calificadoras, y coinciden en que este año nuestra economía está en franca recesión; en tanto que Bárcena, con sesgos políticos y preferencias ideológicas, asegura que son previsibles mejoras de la estimación en el crecimiento económico cero para México, derivado de las políticas públicas que se aplicarán.
Pareciera que el anuncio hecho en el sentido de que “sería invitada a formar parte de la administración de López Obrador” (y que ella desestimó pidiendo terminar su período en CEPAL), finalmente buscará terminar su mandato para incorporarse a la llamada 4T.
Quizá -concluyó el legislador perredista- no es el tono adecuado; pero Bárcena tiene que rectificar su comportamiento político porque, de lo contrario, se confirmaría una opinión generalizada de que ella está buscando chamba. Estaría buscando cargo en la actual administración de López Obrador.