Acuerdo de gobierno con bancos extranjeros busca evitar daños políticos y transmitir confianza ante deterioro de economía nacional: Antonio Ortega

Deporte

El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Antonio Ortega Martínez señaló que el acuerdo dado a conocer esta mañana por la Presidencia de la República “para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX)” mediante la renovación de dos líneas de crédito por 8 mil mdd con tres instituciones bancarias (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities); responde a una reacción gubernamental para evitar daños políticos ante la incertidumbre y desconfianza que están generando las acciones de Andrés Manuel López Obrador, y que han derivado en el deterioro del país y de su economía.
El legislador explicó que la medida fue tomada luego de que, en las predicciones económicas de la semana pasada, se alinearon las calificadoras; el Banco Mundial; la Comisión Económica Para América Latina; el Fondo Monetario Internacional; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; el Banco de México, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; para confirmar una desaceleración de la economía mexicana y una predicción de que el país crecerá apenas al 1.2 o 1.5 por ciento este año; y los pronósticos del próximo son cercanas al 1.6 o 1.7 por ciento.
Esto –indicó- ha generado como consecuencia, un hecho que ha alarmado al equipo financiero del Presidente López Obrador… Los indicadores a los que recurren todos los organismos que observan el desarrollo de la economía mexicana confirman que nuestra capacidad para generar riqueza se ha contraído.
“Se ha venido consolidando un clima de incertidumbre y desconfianza que es el principal y más dañino ingrediente para la estabilidad y el desarrollo económico” agregó.
“Las frases de que ‘vamos requete bien’, de que ‘todo camina sobre ruedas’, que ‘el crecimiento económico del país este año será arriba del 2 por ciento y el promedio anual entre 4 y 6 por ciento’, son predicciones voluntaristas sin sentido, y la realidad –lo he venido repitiendo- es terca. La ciencia también es terca y ha desbaratado ese mundo ideal, de símbolos que el Presidente López Obrador quiere transmitir (y los que no están de acuerdo con él, es que ‘actúan por interés oscuro; están desinformando’)”, refirió.
Ortega Martínez, también integrante de la Comisión de Presupuesto y secretario en la de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que el anuncio de hoy solo pretende “transmitir confianza”, un símbolo más: “Bancos internacionales prestan recursos al gobierno”.
Lo que significa –dijo- es que la banca internacional tiene confianza, que sabe que podemos pagar y tiene la certeza de que somos un solicitante confiable de crédito. Creo que hubo una rápida reacción a la incertidumbre y a la desconfianza”, añadió.
No obstante, el legislador alertó en el sentido de vigilar el uso que el gobierno dé a esos 8 mil millones de dólares, de los cuales –recordó- 2 mil 500 son para atender deuda de corto plazo de PEMEX, en tanto que queda abierta una línea de 5 mil 500 millones de dólares más para proyectos de inversión.
“No sea que ese crédito de 5 mil 500 millones de dólares, se vaya a un ‘barril sin fondo’: Al Tren Maya; a Dos Bocas, a Santa Lucía que no están respaldados técnicamente; no tienen garantías ni estudios de impacto económico-financiero-ambiental… en fin, hay que estar pendientes de que se pretenda sustituir la baja recaudación y el presupuesto de gasto (evidentemente cuestionado), con deuda”, advirtió.