Acuerdan Sedagro, municipio y productores rescatar actividad agrícola en Miacatlán

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, se reunió con el presidente municipal de Miacatlán, Abel Espín García, comisariados ejidales y productores agrícolas, con quienes acordó trabajar en coordinación para recuperar los cultivos representativos de esa localidad.
López Ruvalcaba propuso elaborar un programa estratégico para detonar la producción de agave, el cual es característico de la zona, así como rescatar la siembra de arroz y caña, actividades que se han ido perdiendo por falta de apoyo gubernamental.
En la reunión de trabajo, participaron los comisariados ejidales de Miacatlán, Palpan y Tlajotla; además de Palo Grande, del municipio de Tlaltizapán, quienes se sumaron al trabajo encabezado por la Sedagro y el municipio.
El funcionario estatal resaltó que Miacatlán y Tlaltizapán son los municipios con mayor superficie de agave en la entidad, cuya calidad se ve reflejada en la denominación de origen mezcal que les fue otorgada el año anterior; sin embargo señaló que en el estado se cuenta con apenas poco más de 300 hectáreas sembradas y que el objetivo esta administración será llegar al menos a mil hectáreas.
Agregó que es necesario realizar estudios de análisis de suelos para verificar la calidad de la tierra, y utilizar fertilizante orgánico elaborado con la cachaza de la caña, debido a que se ha encontrado apenas el uno por ciento de materia orgánica en los campos de cultivo.
Por último, acordaron realizar asambleas y recorridos, además de integrar un Consejo Municipal Agropecuario a fin de que los apoyos y la comunicación sean directos con los productores y exista el respaldo de los tres niveles de gobierno.
A la reunión también acudieron el director de Ganadería de la Sedagro, Juan Román Reynoso; el director del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Alpuyeca, Juan Ocampo Herrera como representante federal y funcionarios municipales.