Acuerdan responsables de estancias infantiles del país con respaldo del PRD

Deporte

Ante la amenaza de que unas seis mil Estancias Infantiles (de un total de 9 mil 315) respaldadas por el gobierno federal, desaparezcan por falta de presupuesto, Antonio Ortega Martínez diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representantes de dichos espacios, acordaron impulsar la realización de una Mesa de Trabajo con las autoridades involucradas de hacienda y Bienestar, principalmente, a fin de discutir alternativas de solución a este conflicto que pone en riesgo la atención para más de cien mil menores, todos ellos en condiciones de pobreza.
Definieron que desde el Grupo Parlamentario del PRD se buscará hacer los enlaces con los funcionarios federales, para lo cual las y los encargados de las estancias conformarán una representación que acuda a los encuentros.
También, aceptaron que se sujetarán a una auditoría financiera, administrativa y de calidad sobre la prestación de ese servicio, de modo que se disipen dudas de corrupción y los supuestos malos manejos que argumenta la Presidencia de la República.
Se propondrá además en la Comisión de Presupuesto (de la cual Ortega Martínez es integrante, y secretario en la de Hacienda) un ajuste al presupuesto para que se recuperen los 2 mil millones de pesos que les fueron recortados este año, ya que en 2018 se les asignaron 4 mil millones y este 2019 únicamente son 2 mil 33 millones de pesos, a pesar de que las evaluaciones que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) les ha hecho, han sido altamente positivas.
Después de manifestarse frente a Palacio Nacional, medio centenar de responsables de estancias infantiles de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar una audiencia sin saber que en el recinto se encontraba la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González quien acudió a este recinto a invitación del Grupo parlamentario de Morena, para hablar precisamente de las Estancias; sin embargo, la funcionaria fue advertida de que las y los afectados buscarían hablar con ella y fue retirada inmediatamente del lugar. Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena fue el único en responder a los medios de comunicación sobre el tema.
Previamente, Antonio Ortega Martínez sostuvo una plática con una comisión de encargadas de estancias quienes hicieron saber su preocupación por el destino que depara a las y los menores de cuatro años que son atendidos actualmente en dichos espacios y que por las condiciones de inestabilidad laboral o escasos recursos, no tienen cabida en otras instancias como son las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); e incluso, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
“En noviembre nos convocaron a mesas de trabajo. Nos dijeron: ‘Son para mejorar el programa en el otro ejercicio que viene y lo que ustedes vean que está bien y que puede funcionar’ y para lo cual unas tres representantes estuvieron viniendo, expuso Marcela Torres, y enseguida Kenia Giral comentó que ellas les dijeron cuentan que, al final… No sabían que era del Partido del Trabajo (PT).
“Nos citaron para ‘Mesas de Trabajo para mejoras del programa’. Hasta la tercera reunión salió un diputado del PT donde dijo que, al final de cuentas, las estancias iban a desaparecer y se iban a crear los Cendis que ese Partido viene manejando desde más atrás” (27 años).
“No sé -es mi punto de vista- que tiene un trasfondo político, hay una alianza del Presidente y el PT y, al final de cuentas, nosotros estábamos destinados a desaparecer porque estaba en el anteproyecto de reglas” pues quieren que haya más Cendis…Nos hicieron a un lado”. añadió Torres.
“¿Quién los maneja? El Presidente dice que las Estancias Infantiles son manejadas por organizaciones políticas y el PAN, porque ahí nació (durante el gobierno de Felipe Calderón); pero no porque nosotros seamos partidarias”, añadió. “Yo puedo decir que, en mi caso, al terminar la universidad, estaba trabajando en un jardín de niños y escuché sobre el proyecto de estancias infantiles, me acerqué a la Secretaría de Desarrollo Social (que entonces lo manejaba), metí mi documentación, hice mi trámite para inscripción, entró mi documento y me dieron un presupuesto, en aquel entonces, de 35 mil pesos para iniciar mi proyecto y acondicionar el espacio”.
“Nosotras nacimos del Programa, no nacimos siendo particulares, por eso es la disputa. Hay muchas que ya existían y solo se afiliaron. Entonces pertenecemos todas a lo que era antes Sedesol y creemos que el señor Presidente no conoce en realidad nuestro trabajo; pero se le ha invitado, están abiertas nuestras estancias para cuando quieran visitarlo”, subrayó.
Ortega Martínez aclaró en este sentido que el Presidente de la República no puede decirse ignorante del tema porque “es el mejor informado del país, y debe saber todo, o puede pedir esa información al funcionario correspondiente”, quien se la debe entregar lo más inmediato posible. ¿Cómo, teniendo el problema político encima (porque ustedes ya son un problema para él), no pide a sus colaboradores: “platíquenme cómo está esto de las estancias? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? E ir un día a una”.
Por eso, recomendó Ortega, ustedes deben aprobar la auditoría” porque, además, la que salga mal, que rectifique y donde haya violaciones graves, que pague y enfrente la justicia; ¡pero no pueden pagar todas desapareciéndolas!
En esta oportunidad, se aclaró que las Estancias Infantiles a cargo de la Secretaría de Bienestar pagan también impuestos, y cubren a la mayor parte de la población infantil en educación inicial debido a la saturación que enfrentan los Cendis, y las guarderías del IMSS e ISSSTE.
“Entre todas las estancias infantiles a nivel nacional cubrimos a más del 50 por ciento de la población infantil. En nuestras estancias entran madres que no tienen trabajos formales; y para entrar a un Cendi deben contar con un trabajo formal, estable, o pertenecer al sindicato de la dependencia en la que operen. Los del IMSS, lo mismo: son beneficiarias que tienen trabajos formales y Seguro Social puesto que trabajan en empresas y fábricas; pero nosotros atendemos por igual a informales -sobre todo- y formales porque en el ISSSTE y en el IMSS hay mucha saturación y no permite que esos niños ingresen, están sobrepoblados por lo que nosotros cubrimos a esa población”.
“Ya sufrimos una transición, hubo un cambio de poder: Del PAN al PRI y no nos pasó esto que ocurre ahora”, lamentaron.
Finalmente, Ortega Martínez planteó que esta ha sido una decisión unilateral, mala, y en el gobierno federal no fueron capaces de transmitir cómo se deben hacer las cosas de manera correcta y eficaz.
Seguramente Peña Nieto y sus funcionarios valoraron por muchas razones que este es un programa positivo. El Coneval hizo una calificación muy positiva: Las estancias ayudaron a garantizar la permanencia en el trabajo de la gente; hay efectos positivos en la situación laboral de la madre. Las mamás que tienen a sus hijos en las estancias, mejoran, llegan puntuales, cumplen con sus tareas y metas. La gente se va superando.
“El problema, concretó Ortega, no son las Estancias, sino que López Obrador necesita dinero para sus proyectos sexenales: el tren Maya, el Transísmico; la refinería; el aeropuerto; las universidades y las becas, entre otros; lo importante es no permitir que programas exitosos como éste sean eliminados por caprichos y por eso vamos a dar la pelea y vamos a insistir. Aunque perdamos las votaciones en la Cámara contra Morena y sus aliados del PT y el PES, no nos vamos a rendir hasta que se nos escuche”, advirtió.