MONCLOVA, Coah.- En el marco de la reunión del Subcomité Regional Centro de COVD-19, coordinada por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, acordaron entre otras acciones trabajar en la instalación de un tablero en el que se pueda determinar al momento los insumos que se tienen y lo disponible para seguir trabajando en la atención de los casos de COVID-19 en la Región Centro.Presidieron la reunión Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador de Comunicación e Imagen Instituciona del Gobierno del Estado; Vladimir Martínez Ruiz, asesor del Director General del IMSS, Zoé Robledo; Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS Nacional; el coordinador regional del Subcomité, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4; y el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López.

Aguilar Arocha destacó, entre los acuerdos tomados, elaborar un tablero que contenga los datos específicos de cada una de las clínicas del Sector Salud y privadas donde se plasme al momento la situación que reflejan.

Con este sistema se analiza el grupo de pacientes que se tienen en los hospitales, las salas disponibles en cada uno de ellos, los insumos médicos con que se trabaja y el comportamiento al momento.

Entre otras acciones destaca establecer un control de cuántos pacientes se encuentran en recuperación, cuántos más se han dado de alta y su seguimiento a su evolución.

Además, en Monclova, donde se tiene el mayor número de pacientes positivos de COVID-19, realizarán la entrega de kits de apoyo por parte del Ayuntamiento para que no salgan de sus hogares, llevando lo esencial para el seguimiento de su tratamiento establecido por el médico.

Se buscarán los contactos cercanos para evitar que esta pandemia siga avanzando y establecer el cerco sanitario.

SUMAN ESFUERZOS

En el marco de la reunión, Vladimir Martínez Ruiz, asesor del Director General del IMSS (Zoé Robledo), destacó que el Director de la Clínica 7, Víctor Manuel Hernández Barbachano, será quien se sume a las mesas de diálogo por parte del IMSS, debido a situaciones de trabajo de los representantes federales por atender situaciones de salud en otras partes del País.

Mientras tanto, Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS en el País, enfatizó que en el caso de los trabajadores del Sector Salud se especificarán las acciones para la aplicación de los exámenes por COVID-19.

Expuso la necesidad de exhortar a la gente para que se presente ante cualquier síntoma a la unidad médica, para evitar que se queden en casa sin medicamento y la enfermedad pueda avanzar.

Mencionaron que se brinde la atención mediante el call center, que deberá permanecer abierto para atender de manera inmediata para que la ciudadanía lo use para actuar, no dejar pasar más tiempo, facilitando que sepan a dónde se pueda canalizar el paciente para que sea atendido al momento.

Por su parte, el Alcalde de Monclova, Paredes López, expuso que se tienen dos puntos —entre ellos un albergue y un hotel— que son analizados para usarse como centros de atención y recuperación.

El Ayuntamiento de Monclova proporcionará una persona para llevar a cabo la revisión de monitoreo ordinario en los hospitales para mantener actualizado el tablero sobre los sucesos en la región.

En esta reunión, el Alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, hizo entrega de un proyecto para mejorar la Unidad Médica del Municipio de Frontera a los representantes del IMSS.