Acuerda Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, realizar Foro Nacional del Agua

Política
  • Junto con autoridades y expertos, los legisladores buscarán alternativas a los desafíos actuales en esta materia
  • Se reunieron con especialistas y alcaldes para analizar el problema hídrico

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó realizar en abril un Foro Nacional del Agua para buscar nuevas alternativas al desafío que enfrenta el país en esta materia y lograr la meta que establece la Organización de las Naciones Unidas respecto al presupuesto requerido.

El legislador indicó que se invitará al evento a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a alcaldes de todas las expresiones políticas, directores de organismos operadores de agua, además de expertos y legisladores locales.

En el foro se analizará el marco de responsabilidad del Congreso y qué se debe incluir en la ley para crear un Sistema Nacional de Tarifas “sin populismos ni demagogia, pues 99 por ciento de los organismos operadores de agua están quebrados financieramente, porque nos falló el sistema institucional del artículo 115 Constitucional”.

Muñoz Álvarez se pronunció por tener un sistema jurídico de obligaciones para que los alcaldes puedan atender el derecho humano al agua. También destacó que es necesario modificar la ley en materia de salud, a fin de incorporar el tema de aguas residuales y las problemáticas de las plantas de tratamiento.

Asumamos la responsabilidad con nuestro tiempo, dijo, y determinemos qué haremos con la nueva Ley General de Aguas para garantizar este derecho humano. “Tenemos una responsabilidad histórica que no podemos postergar más. El tema ya no puede esperar”.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios externaron sus inquietudes respecto de la situación que viven diversos municipios en materia de consumo, calidad, tarifas y endeudamiento con la Conagua.

El presidente de la Comisión manifestó su preocupación por las tarifas de consumo doméstico y la calidad del agua en diversos municipios, que genera problemas de salud. Sobre el endeudamiento de los municipios con la Conagua, planteó dar facilidades a usuarios y organismos para pagar.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) expresó que, para resolver la operación eficiente de los organismos de agua, se debe cobrar lo justo, con base en decisiones técnicas y características propias del lugar, sin tintes políticos, pues son decisiones técnicas, funcionales y operativas. Añadió que hay impuestos que llegan al municipio y lo impactan positivamente, sin limitantes de reglas de operación, que se pueden tomar para sanear deuda y mejorar la calidad del servicio.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) se pronunció por mejorar la recaudación. Afirmó que es imperante sanear las finanzas municipales porque no es posible dar un servicio óptimo si hay problemas de drenaje, tratamiento de aguas residuales y endeudamiento que proviene de otras administraciones.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame afirmó que es prioritario solucionar el tema de los adeudos de agua, actualizar el tema recaudatorio y establecer una tarifa que se pueda pagar.

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, señaló que las y los diputados deben establecer con claridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación lo que se les dará a los municipios para enfrentar la problemática del agua. Agregó que es necesario dotar de transparencia a los organismos operadores, porque “sin transparencia ni eficiencia, la sociedad no va a pagar más”.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) dijo que a varios municipios del país les quitan mucho dinero de las participaciones para los adeudos de agua. Planteó celebrar convenios con la Conagua a fin de reducir los cobros.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) sugirió que la Comisión debe trazar una agenda para acompañar a los sistemas municipales de agua potable, buscar una mesa de diálogo y trabajo con la Conagua y la CFE en materia de adeudos.

Braulio López Ochoa Mijares, diputado de MC, dijo que la agenda de la Comisión es muy ambiciosa y manifestó su disposición para su realización.

Del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) resaltó la labor y los resultados de esta Comisión y dijo que el decreto dado a conocer recientemente será de gran beneficio para los agricultores del país.

A su vez, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado de Morena, destacó la importancia del trabajo de las organizaciones civiles en este tema.  Manifestó su preocupación sobre los adeudos de agua y pidió una reunión con presidentes municipales, autoridades de CFE y de la Conagua, para encontrar una salida a la situación.

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) solicitó un artículo transitorio en el decreto presidencial, pues el techo es bajo y deja fuera a muchos usuarios de las concesiones. Pidió convocar a un pacto fiscal con Conagua, CFE y Hacienda, a fin de logar un mecanismo para dar solución a los temas de los organismos operadores, los módulos y usuarios con adeudos importantes.

Solicitan prórroga de dictámenes a iniciativas

Asimismo, se informó que a efecto de disponer de tiempo suficiente para hacer un análisis técnico y jurídico que permita presentar un dictamen que responda a las necesidades de los gobernados, se solicitó a la Junta Directiva una prórroga para diversas iniciativas con proyecto de decreto a fin de modificar la Ley de Aguas Nacionales.

La primera, del diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI), adiciona el artículo 39 de dicho ordenamiento; otra, de diputados del PAN, que reforma y adiciona disposiciones para suspender y restringir el uso de agua para realizar la fractura hidráulica. Tres más, presentadas por la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y la diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM), respectivamente, para reformar el artículo 9.

Otra, que adiciona el artículo 3°, del diputado por Raymundo Atanacio Luna (Morena) y, la última, del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) para reformar el artículo 84 bis.

El presidente de la instancia explicó que esas propuestas se enviaron a la consideración de la Semarnat, Conagua, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y del Senado para obtener opiniones técnicas de procedencia, y que a la fecha no se ha recibido repuesta. Dijo que en 15 días se tendrá el segundo comunicado de seguimiento a las entidades del Gobierno Federal y que en la siguiente reunión se discutirá lo conducente a dichas iniciativas.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) denunció que, en los límites de Tijuana y Tecate, Baja California, se ha dado un saqueo de arena “muchas veces con la complacencia de Conagua, de funcionarios corruptos” y va hacia Estados Unidos, amparados en permisos irregulares.

Participación de especialistas

El director General de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, Hugo Rojas, dijo que el país debe destinar 0.3% del Producto Interno Bruto, es decir 330 mil millones de pesos de manera sostenida por 10 años para cubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta materia.

Expresó que “no pueden provenir solamente de los recursos fiscales que la Cámara pueda asignar; tiene que ver con recaudación local de los organismos operadores”.

A su vez, Román Gómez, representante del Banco Mundial para México y América Latina, afirmó que la humanidad enfrenta un riesgo existencial, pese a los esfuerzos realizados en el contexto de la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconoció que existen problemas para atender esos retos y los gobiernos tienen menor margen de maniobra para enfrentar las necesidades de financiamiento del sector. Se pronunció por movilizar capital privado a este tema, sin que los gobiernos pierdan la potestad del recurso, mediante regulaciones adecuadas que vigilen el interés público.

Alejandro Cruz Macías, presidente de la Comisión de Bienestar de la Confederación Patronal Mexicana, dijo que éste es un eje estratégico para la alimentación, la productividad y la generación de riqueza. Indicó que los recursos públicos destinados al agua deben ejecutarse correctamente en las entidades federativas y se pronunció por una agenda donde las iniciativas de ley y las acciones del sector privado puedan multiplicar los recursos.

También participó David Leyva, director de la Congregación Mariana Trinitaria, quien dio a conocer sus actividades para recaudar fondos internacionales que se destinan al tema del agua y resolver problemas en 185 mil comunidades de México que tienen menos de dos mil habitantes.

El presidente municipal de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, expresó que el tema hídrico es transversal y presenta tres problemas fundamentales: agua, saneamiento y solución de residuos sólidos urbanos. Apuntó que es necesario abordar el tema de los adeudos ante el fisco, la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad que dejaron otras administraciones.