Acuden más de 17 mil personas por refuerzo contra COVID-19

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Durante la semana pasada más de 17 mil personas acudieron a alguno de los módulos activos en todo el estado para recibir su vacuna de refuerzo contra COVID-19. Del total fueron 11 mil 265 adolescentes entre 12 y 17 años; mientras que otras 5 mil 946 fueron personas mayores de 18 a quienes correspondió el biológico de AstraZeneca.

Esta semana las jornadas continúan para ambos grupos de población, con el arranque de la aplicación de refuerzos para adultos con vacuna Pfizer-BioNTech, que tengan 4 meses desde su última dosis, quienes no requieren cita, y basta presentarse con su documentación completa en alguno de los módulos disponibles tanto en el Auditorio Benito Juárez como en Centros de Salud.

En el caso Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay 22 centros de salud que ofrecen ambas opciones: con o sin cita para aplicar el refuerzo de la vacuna contra COVID-19enadolescentes.Se requiere que hayan completado su esquema original (dos dosis) hace 5 meses.

Este grupo de población puedeingresar a la plataforma para obtener una cita y aplicarse el refuerzo en el centro de salud que elijan o bien, presentarse en alguno de los centros de salud del AMG que no requieren cita para suministrar el biológico. Ambos listados de módulos, con o sin cita, pueden consultarse en línea en el siguiente apartado: http://gobjal.mx/VacunacionJaliscodonde se incluyen domicilios, fechas y horarios.

MEDIDAS PREVENTIVAS

De acuerdo con el análisis de los indicadores epidemiológicos, durante la semana se mantuvo baja positividad y bajo número de hospitalizaciones; sin embargo, la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual, desde el 10 de mayo pasado, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19.

Asimismo, es recomendable seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL DE CASOS

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 21 (que fue del 22al 28 de mayo del presente año) se registraron mil 157casos confirmados de COVID-19, para un acumulado al28 de mayo de 591 mil 340 personas contagiadas. Se reportaron además 22defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 502 decesos notificados por esta enfermedad en lo que va de la pandemia hasta el pasado día 28.