Actualiza jurisdicción de salud Tijuana a pasantes de enfermería en métodos de planificación familiar gratuitos

Estatal

TIJUANA, BC.- Recientemente 43 pasantes de enfermería de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recibieron capacitación sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita para informar oportunamente a la comunidad, con la premisa de que la planificación familiar es una responsabilidad tanto para hombres, como para mujeres.

La coordinadora jurisdiccional del Programa de Planificación Familiar, Saira Vera Huerta, explicó que los Implantes Reversibles de Acción Prolongada son los que tienen más demanda, ya que tienen una duración de tres y cinco años y permiten volver a la fertilidad una vez que se dejan de usar.

Para su uso es necesario asegurarse que la paciente no esté embarazada y se recomienda que para aplicarse este método se debe acudir desayunada y de preferencia el día de su periodo. Además, hay disponibles de una y dos varillas que se aplican en menos de 15 minutos.

Le siguen los Dispositivos Intra-Uterinos (DIU) de cobre y medicados, éstos últimos que generan doble seguridad, ya que segregan hormonas y tienen una duración de 10 años y cinco años respectivamente.

Para instalarlo se pide a las pacientes acudir cuando estén menstruando y realizarse previamente un estudio ginecológico de Papanicolaou, que puede hacerse en un Módulo Rosa, ubicados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, igualmente de forma gratuita.

Otra opción son las Inyecciones Trimestrales que están disponibles en los centros de salud, en sus dos presentaciones de 105 y 150 miligramos de forma gratuita. El médico que las prescriba debe realizar prueba de osteoporosis a las pacientes y prueba de embarazo.

Asimismo se expusieron las ventajas de la Vasectomía sin Bisturí, método anticonceptivo para los hombres, que es seguro, con mínima intervención y que se realiza en minutos.

Por último, se encuentran los parches, que son muy populares entre las jóvenes, debido a que son fáciles de usar y tienen una duración de solo un mes.

El servicio de planificación familiar se presta a las personas que lo solicitan, sin importar si son o no derecho-habientes en alguna institución de salud, presentando únicamente identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Además, a las y los participantes en la capacitación se les instruyó sobre la importancia del tamiz neonatal en recién nacidos y salud materno-infantil, para la atención a mujeres embarazadas.