Actual dirigencia de Morena cumple con sentencia para su renovación, determina el TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la actual dirigencia del partido Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, se encuentra en vías de cumplir la sentencia emitida el pasado 26 de febrero, que ordenó la renovación por medio del método de la encuesta.En la tercera sesión no presencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral, como medida de prevención ante la emergencia por la propagación del COVID-19, las magistradas y los magistrados señalaron que una vez que termine la suspensión del proceso interno, decretada por la misma emergencia sanitaria, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de Morena deberán reanudar, de manera inmediata, las acciones tendentes a la renovación de la dirigencia.

Esto, tras analizar los incidentes de juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuestos por Alejandro Rojas Díaz Durán y Jaime Hernández Ortiz, presentados el pasado 2 de abril, en los que denunciaron una serie de incumplimientos a la sentencia de la Sala Superior SUP-JDC-1573/2019 por parte de la actual dirigencia de Morena relacionadas con la convocatoria del próximo III Congreso Nacional Ordinario.

Los militantes que promovieron los recursos señalaron que no se cumplió con lo ordenado para la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta abierta, y que se omitió la emisión de criterios para la integración de los Congresos Estatales y el Congreso Nacional conforme a las normas internas y estatutarias.

De igual forma señalaron falta de cumplimiento en la depuración del padrón de Morena y la credencialización de militantes.

La Sala Superior consideró al respecto que la actual dirigencia se mantiene en vías de cumplimiento de la sentencia emitida y que el Comité Ejecutivo Nacional deberá informar sobre las acciones tomadas para dar cumplimiento a lo ordenado, en los términos precisados. Se determinó además que se tiene por cumplida la sentencia por cuanto hace a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. (Asunto: SUP-JDC-1573/2019).