Actividades de Música UNAM del 21 y 22 de enero

Cultura
  • Se reanudan los Laboratorios sonoros con Sarmen Almond
  • Estreno mundial de Víctor Ibarra con la Filarmónica de la UNAM
  • La OJUEM comienza su Primera temporada 2023

Programa: Actividades musicales del sábado 21 y domingo 22 de enero de 2023

Nombres de las actividades: Laboratorios sonoros Sarmen Almond; OFUNAM Primera temporada 2023 programa 2; OJUEM Primera temporada 2023 programa 1

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Laboratorios sonoros con Sarmen Almond

El proyecto Laboratorios sonoros fue creado para ofrecer una mirada íntima al espacio creativo de músicos y artistas sonoros contemporáneos. En su primera fase se estrenaron videos en línea que siguen disponibles en el canal de YouTube de Música UNAM, pero a partir de 2022 se han venido haciendo conciertos presenciales en la Sala Carlos Chávez. En esta ocasión toca el turno a Sarmen Almond, quien presenta el performance vocal Reo, que forma parte de su serie SonFauces performances vocales. El título alude al pez reo, o trucha marina, y sus migraciones entre aguas saladas y dulces. Es una pieza cuadrafónica, compuesta a partir de grabaciones de campo, síntesis digital y procesamiento de la voz humana en tiempo real.

Sarmen Almond es una artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición de Roy Hart. Es directora de Alquimia Vocal e integrante de Man In Motion Music. Utiliza la voz y su relación con medios electrónicos para explorar las posibilidades vocales del cuerpo humano como instrumento. Hace uso de recursos de improvisación libre, técnicas vocales extendidas, programación y trabajo corporal. Se ha presentado en varias ciudades de México, Europa y Asia. El concierto tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez el sábado 21 de enero a las 6 pm, los boletos tienen un costo de $80 pesos.

La Sinfonía fantástica de Berlioz con la OFUNAM

En el segundo programa de la Primera temporada 2023, la Orquesta Filarmónica de la UNAM continúa el Foco Francia con música de los compositores galos Ernest Chausson y Hector Berlioz, así como del mexicano Víctor Ibarra. De Ibarra se realiza el estreno mundial de after Op. 92, obra compuesta para conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven en 2020 y que no se pudo interpretar en su momento debido a la pandemia. La pieza está inspirada en la Sinfonía núm. 7 Op. 92 del compositor alemán. El concierto continúa con Poème d’amour et de la mer, con la soprano Cecilia Eguiarte como solista, y concluye con la obra más conocida de Hector Berlioz, la Sinfonía fantástica. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl el sábado 21 de enero a las 8 pm y el domingo 22 a las 12 pm, con transmisión a través del sito de Música UNAM. Los precios de los boletos son de $240 pesos en el primer piso, $160 pesos en orquesta y coro, y $100 pesos en segundo piso.

Inicia la Primera temporada 2023 de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la batuta de su director artístico Gustavo Rivero Weber, da inicio a su primera temporada del año con la Obertura Karelia del finlandés Jean Sibelius, seguida del Concierto para violín núm. 1 de Max Bruch, en el que Erika Dobosiewicz es la solista invitada. Sigue la Sinfonía núm. 2 de Alfonso de Elías, compositor post-romántico mexicano cuya música la OJUEM ha estado interpretando recientemente con la intención de difundir su obra. Para concluir, se ofrece al público el Huapango de José Pablo Moncayo. El concierto se realizará en la Sala Nezahualcóyotl, el domingo 22 de enero a las 6 de la tarde y los boletos tienen un precio de $50 pesos. Asimismo, se transmitirá a través del portal de Música UNAM.