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Activará Conapesca un Sistema Informático de Trazabilidad de la cadena de camarón de cultivo

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MAZATLÁN, Sin.- Con el objetivo actualizar el proceso de producción, venta y consumo del camarón de cultivo en México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desarrollan un programa nacional de trazabilidad de camarón de cultivo en México.
El Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) —que incluye un apéndice de la cadena de camarón de cultivo— tendrá como función proveer de información actualizada al sector productivo, convirtiéndolo en una actividad de mayor rentabilidad para los acuacultores de camarón en granjas en todo el país y posicionándolo en los mercados competitivos del exterior.
Está previsto que el sistema entrará en operación a partir del primer trimestre del próximo año, una vez que concluyan las negociaciones con los productores de camarón de acuacultura que ingresarán al sistema.
El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, explicó que para el caso del consumidor el SITMA garantizará el seguimiento al producto desde la unidad de producción hasta el momento de su consumo en restaurantes o en su hogar mediante una etiqueta informativa, con un Código QR.
“Los productores acuícolas tendrán acceso al sistema para poder obtener información de su competencia, conocer las propiedades del producto y cuál fue su recorrido hasta llegar al lugar de compra, entre otros aspectos. Esta información será verificada por la Conapesca y el Senasica, responsables de la actualización del sistema informático”, explicó.
Para dar mayor certeza de la trazabilidad del producto al momento de su exportación, el SITMA tendrá un enlace directo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) que, al igual que al interior del país, permitirá dar seguimiento al camarón de cultivo desde su origen hasta la nación de destino, con la visión a futuro de generar etiquetas para el mercado asiático y europeo, en un mediano plazo.