El análisis pormenorizado y adecuación de los Anexos Técnico y Financiero del Convenio General de Coordinación para el Proceso Electoral Local concurrente 2020-2021 en Tlaxcala, fue desarrollado este jueves por las y los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y por las y los vocales de la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La reunión virtual desarrollada a través de la plataforma Teams, fue encabezada por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega y por la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez.

Al dar la bienvenida, Lule Ortega agradeció la disposición de las y los integrantes del ITE para analizar y acordar, paso a paso, el contenido de los Anexos que delinean la participación de ambos organismos electorales en la organización y desarrollo de los comicios locales que darán inicio el próximo 29 de noviembre y concurrirán con el Proceso Electoral Federal el 6 de junio de 2021.

En tanto, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Elizabeth Piedras reconoció la coordinación que el ITE y el INE han logrado establecer a través de la organización conjunta de comicios previos en los que han sido “instituciones hermanas” y, a nombre de sus colegas, consejeros y consejeras, refrendó el compromiso de continuar con la comunicación y colaboración permanente entre ambos organismos que permita alcanzar los resultados esperados el primer domingo de junio del año entrante.

La revisión de los Anexos para el desarrollo de las actividades de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro Federal de Electores y demás áreas operativas efectuada por las y los funcionarios electorales federales y locales fue generalmente de forma, ya que ambos documentos se prepararon en sendas reuniones anteriores, desarrolladas tanto de manera presencial, previo a la contingencia por el Covid-19, como virtual, durante ésta.

Para dar cumplimiento a lo previsto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el INE y los Organismos Públicos Locales, establecen, en el caso del Anexo Técnico, los procedimientos, actividades, plazos, obligaciones y acciones que deberán realizar cada uno para coordinarse y colaborar en el desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

En tanto, el Anexo Financiero, concentra los compromisos económicos derivados de Convenio marco que será signado en fecha próxima por el INE y el ITE, así como los conceptos de gasto para los procedimientos, actividades y acciones destinados para el cumplimiento de las funciones del PEL, precisando cuáles corresponderá erogar a cada una de las partes.

Los documentos analizados la víspera por el INE e ITE serán enviados este día a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos (UTVOPL), para la verificación de las modificaciones, adhesiones y rectificaciones a su contenido, previo a su firma.