Secretaría de Economía aclara información respecto a quejas presentadas por supuestas irregularidades en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO)
Este lunes se celebró una conferencia de prensa que tuvo como tema principal supuestas irregularidades que miembros de la CONCANACO imputan a otros integrantes de la misma organización: los quejosos manifiestan que esta Secretaría ha omitido dar atención a sus reclamos, llegando incluso a particularizar dicha omisión en la figura de la titular de la Secretaría. El que la Secretaría o su titular hayan incurrido en omisión alguna al tratar las quejas en comento, es falso, y al respecto hacemos las siguientes aclaraciones:
 La Secretaría de Economía recibió el 16 y 17 junio del presente año, vía correo electrónico, las quejas interpuestas por María Eugenia Pérez Fernández, quien se acreditó como vicepresidenta de Enlace con Entidades Federativas y presidenta de la Comisión Electoral de la CONCANACO; Lorenzo Ysasi Martínez, quien se acreditó como vicepresidente de Proyectos Estratégicos de la CONCANACO; Juan Herrera Plata y José Pastor Suárez Turnbull, quienes se acreditaron como afiliados de la CONCANACO.
En las quejas se solicita a esta Secretaría se realicen las acciones necesarias de conformidad con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), para efecto de ordenar a las autoridades de la CONCANACO que realicen sus actos conforme a derecho, en particular, se solicita: (i) que se otorgue información financiera de dicha confederación, (ii) que se ordene que diversos miembros de la CONCANACO dejen de realizar supuestas “represalias”, y (iii) que los quejosos correspondientes sean restituidos en sus cargos de vicepresidentes. Se aclara que esta Secretaría está llevando a cabo un estudio y análisis de las diversas quejas presentadas, cuya respuesta será otorgada a los particulares en los días siguientes.
 El artículo 4 de la LCEC establece que las confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La Secretaría, al responder las quejas correspondientes, tendrá muy en cuenta el principio legal citado, a saber, que las confederaciones son autónomas y, por lo tanto, en aquellos eventos donde existen conflictos entre sus miembros, serán los propios miembros involucrado quienes deban resolver sus diferencias, salvo que exista una situación ilegal plenamente probada ante la autoridad correspondiente.
La propia LCEC, en la fracción XI del artículo 16, establece que las cámaras y confederaciones deberán de incorporar en sus estatutos procedimientos para la solución de controversias. Particularmente, los Estatutos de la CONCANACO establecen el procedimiento para la solución de controversias, siendo la Comisión de Vigilancia la autoridad facultada para dictaminar las irregularidades, y la Comisión de Honor y Justicia la facultada para conocer, investigar y dictaminar los hechos, actos u omisiones que se imputen a cualquier integrante de las estructuras de la confederación.
La Secretaría de Economía recibió apenas la semana pasada las quejas referidas, las cuales ya son revisadas, y serán atendidas en tiempo y forma conforme a las atribuciones conferidas en ley, siempre respetando el principio de autonomía que la norma le otorga a la CONCANACO.

Artículo anteriorPreocupantes, las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política: diputada Sauri Riancho
Artículo siguienteConcanaco Servytur se suma a la Canaco Mérida, Canaive, delegación Yucatán y productores de calzado de Ticul en acciones para preservar la lengua maya