La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con la participación de Instituciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diversas autoridades Federales y las entidades integrantes de la CAMe (el Gobierno de la Ciudad de México, los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro), llevó a cabo el Taller-Conferencia para medios sobre la Temporada Invernal, para proporcionar a los medios de comunicación información sobre las fuentes contaminantes, así como las medidas de prevención y control para reducir sus emisiones durante la temporada invernal 2020-2021, en beneficio de la salud.

Históricamente las contingencias atmosféricas por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades, se presentan durante la temporada de invierno, ocasionadas por las condiciones meteorológicas sumadas a diversas actividades, como como las emisiones de polvo por la erosión y el manejo de materiales, las quemas agropecuarias, incendios y quema de llantas y residuos, y también la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos, además de las ladrilleras, la erosión del suelo y vehículos , ocasionando daños de corto y largo plazo a la salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial 7 millones de muertes anuales, están asociadas a la contaminación atmosférica. En México, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública realizado en 15 ciudades en 2015 estimó que la contaminación por partículas finas PM 2.5. fue responsable de unas 14,600 muertes prematuras en todo el país.

/cms/uploads/image/file/618673/RedesSociales.png

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo al dar la bienvenida a los funcionarios de las distintas instituciones federales y estatales, a los periodistas y asistentes al encuentro virtual, habló sobre los antecedentes de la temporada seca-fría del centro de México que se presenta en los meses de noviembre a febrero y especialmente de la mala calidad del aire que se ha registrado en las festividades de la Navidad y el Año Nuevo producto de la quema de cohetes y fuegos artificiales principalmente, señaló que este ejercicio ayuda a que los medios de comunicación conozcan el comportamiento de la meteorología y de clima, las fuentes de emisión, los contaminantes en la temporada invernal, e identifiquen al grupo de expertos que podrán consultar en los diferentes temas relacionados, para poder informar oportunamente a la ciudadanía sobre cómo prevenir riesgos a su salud.

El Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Director del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA habló de la importancia de las condiciones meteorológicas para ayudar a la dispersión o concentración de los contaminantes. La combinación de las temperaturas, los vientos, las lluvias y los frentes fríos, tienen un impacto en el comportamiento de los contaminantes.

Con base a los pronósticos, informó que para la presente esta temporada, las lluvias estarán por debajo del promedio para los meses de noviembre 2020 a marzo 2021 en la región de la CAMe. La temperatura mínima, estará por debajo del promedio en noviembre y por arriba del promedio de diciembre. Se espera el ingreso de 34 frentes fríos.

El Mtro. Ramiro Barrios Director General Adjunto de Gestión de la Calidad del Aire en las Zonas Metropolitanas de la CAMe, enumeró las causas del incremento de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 durante los meses fríos en las entidades que conforman la CAMe, entre ellas: la resuspensión de polvo desde las calles, el manejo de materiales de construcción y la erosión, el gran número de fogatas en la que se queman llantas, madera y residuos, la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos, los incendios forestales, quema de pastizales y residuos de cosechas agrícolas y de caña de azúcar. Además de las emisiones generadas por las ladrilleras, la erosión del suelo y tránsito vehicular.

Todos estos contaminantes, de acuerdo con el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, causan impactos de corto y largo plazo en la salud de las personas. Entre los primeros se encuentran: irritación en ojos, nariz y garganta, infecciones de vías respiratorias superiores, disminución de la función pulmonar, dolor de cabeza y reacciones alérgicas, así como asma y enfisema. Entre los segundos señaló, están las enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares, cáncer de pulmón, daño al sistema nervioso central y mortalidad prematura.

Alertó también sobre los riesgos adicionales a causa de la influenza estacional, y sobre los resultados de recientes investigaciones en Europa y América Latina que indican que las probabilidades de enfermar y morir se incrementan en la medida que se reduce la capacidad pulmonar a causa de los contaminantes y la presencia en el aire del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la Covid 19, en particular para las personas con hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La Dra. Araceli Zaldívar, Coordinadora de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles de la Secretaria de Salud, comentó que para reducir la exposición a los contaminantes, se debe estar informado sobre el estado de la calidad del aire de la zona en que vivimos, y seguir las recomendaciones de salud, entre ellas: cuando los niveles de contaminación estén altos, evitar la exposición al aire libre a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios. Evitar realizar ejercicios al aire libre, y limitar las actividades cívicas, culturales y de recreación, así como aglomeraciones y reuniones, mantener la sana distancia, protegerse de los cambios bruscos de temperatura y comer alimentos ricos en vitamina A, C y D. La representante de la Secretaría de Salud Federal, recomendó abrir puertas y ventanas para favorecer la ventilación en caso de tener algún enfermo por la COVID-19, con el fin de reducir los riesgos de contagio.

/cms/uploads/image/file/618672/Captura_de_Pantalla_2020-11-26_a_la_s__10.45.29.png

Es también recomendable atender las medidas para evitar y disminuir emisiones, como las señaladas por Abraham Ortinez, Director de Investigación en Transporte de Contaminantes Atmosféricos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre ellas evitar: encender chimeneas, usar carbón o leña, quemar pastizales, y residuos agrícolas. Puntualizó que es importante mantener en buenas condiciones mecánicas los vehículos automotores y en la medida de lo posible, caminar, usar la bicicleta y el transporte público.

Durante el taller, representantes de las entidades integrantes de la CAMe, coincidieron en destacar diversas acciones locales que realizan y otras que llevarán a cabo para reducir las emisiones de partículas, entre ellas: campañas de difusión para evitar el uso de pirotecnia, y coordinar operativos para decomisar cohetes y juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas. Coinciden también en la necesidad de realizar campañas de limpieza de banquetas, recolección de basura y vigilancia en áreas susceptibles de incendios forestales, al tiempo de fortalecer la coordinación de acciones con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para la detección, atención y control de incendios. Otros aspectos en común a tomar en cuenta son: estar atentos a la información diaria de la calidad del aire, disminuir el uso del automóvil, emplear más la bicicleta y caminar.

Específicamente en el caso de la Ciudad de México, el Ing. Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA, indicó que, para reducir las emisiones de partículas, con apoyo de las autoridades de tránsito local y de las patrullas ecológicas reforzarán la vigilancia en cumplimiento del programa Hoy No Circula, al tiempo que invitan a los ayuntamientos y parroquias locales a emplear tecnologías alternativas para las fiestas decembrinas en vez de fuegos pirotécnicos. Otras medidas a implementar son: realizar limpieza de calles y banquetas humectando con agua tratada, evitar la poda, barrido de camellones y minimizar la suspensión de partículas por obras en vialidades.

En el caso del Edomex, la Lic. Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMA del Gobierno del Estado de México anunció que emitirán un Boletín informativo con medidas para reducción de contaminación y proteger la salud, así como la difusión de infografías en redes sociales. Con el apoyo de autoridades municipales, supervisarán que no se dejen obras inconclusas, y vigilarán que los transportistas cubran el material pétreo y de residuos de la construcción para evitar su derrame y dispersión. Realizarán también campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles de incendios forestales en áreas naturales protegidas, bosques y zonas agrícolas. Agilizar el tránsito vehicular en horas pico y en días de plaza será una actividad cotidiana.

/cms/uploads/image/file/618675/edomex.png

La Ing. Estela Pérez Trejo, Directora de Control y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, señaló que se reforzarán las actividades de inspección y vigilancia en ladrilleras, plantas de asfalto y concreteras, así como la difusión de una campaña a través del Sistema de Radio y TV del Estado, para evitar la quema de residuos sólidos urbanos, llantas, pastos y otros. Exhortarán a las plantas de cemento y cal, para que fortalezcan las buenas prácticas para reducir emisiones a la atmósfera, y a los municipios a no realizar la quema de residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final.

En Morelos, de acuerdo con lo señalado por el Ing. Rodrigo Alejandro Balderas Vázquez, Director General de Gestión Ambiental del Gobierno Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las autoridades han realizado mesas de trabajo con el sector rural, en particular con el cañero con el que se logró un acuerdo para disminuir la quema de caña en los días 12, 25 y 31 de diciembre de 2010, y el 01 de enero de 2021. Debido a que el estado tiene una gran vocación agrícola, han estado trabajando también con el sistema de protección civil y con las brigadas en el combate de incendios en acciones preventivas en el manejo de combustible, preparar brechas cortafuego y quemas controladas.

El Mtro. Marco Antonio Herrera García, Director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, informó que realizan gestiones ante las autoridades municipales para que los hornos ladrilleros suspendan actividades durante las festividades del 11 al 13, del 23 al 25, y el 30 Diciembre, así como el 1 de enero de 2021. Entrará en funcionamiento el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) para la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP). Otra de las acciones es promover la no de quema de residuos agrícolas y esquilmos solicitándole a los municipios realicen operativos encaminados evitarlos.

En el Estado de Tlaxcala, el Lic. Emilio Sánchez Ruiz Jefe de la Oficina de Calidad del Aire, en la Coordinación General de Ecología, informó que se trabaja coordinadamente con los Municipios del Estado para inhibir la venta de pirotecnia. Darán atención Inmediata a los incendios forestales, continuarán con la promoción de la “No a la Quema de Llantas”, y el Programa de Verificación Vehicular.

/cms/uploads/image/file/618674/tlax.png

El Ing. Gonzalo Rafael Coello García, Subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, señaló que en los próximos meses se le dará atención prioritaria a las denuncias ciudadanas de las industrias ostensiblemente contaminantes de jurisdicción federal en la región de la Megalópolis y se fomentará en las industrias con la obligación de reducir en un 40% sus emisiones de partículas, su cumplimiento en caso de registrarse una contingencia ambiental atmosférica en la ZMVM.

Invitó a la población a ser partícipe en la mejora de la calidad del aire que respiramos, denunciado ante la autoridad las actividades ostensiblemente contaminantes para proceder a su atención.

EL Lic. . Jorge Joel Alcalá, Director General de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial, en de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), informó que se dará seguimiento al cumplimiento del compromiso de PEMEX en caso de registrase episodios de contingencias ambientales atmosféricas en la ZMVM, para la reducción del 25% en la operación de la refinería Miguel Hidalgo en Fase I, y de un 45% en Fase II. SE reforzará la supervisión de medidas de mitigación para partículas en obras de construcción o demolición de más de 2000 metros cuadrados, así como en excavaciones y rellenos. Apoyará la difusión de la campaña de comunicación de la CAMe en la región para reducir la emisión de partículas y de gas LP.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en voz Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario anunció que se continuará con la difusión de la campaña #MiParcelaNoSeQuema, para reducir quemas en las entidades de la Megalopolis, a las que ya se les ha solicitado no realizar quemas agropecuarias los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

En su intervención, el Ing. Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR, comentó que, para reducir el riesgo de Incendios forestales en la Megalópolis, se han rehabilitado 46 kilómetros de brechas cortafuego, se realizan quemas controladas y de manejo mecánico de combustible en 8 has. Lo importante, afirmó es seguir generando conciencia en la población.

/cms/uploads/image/file/618676/conafor.png

Para mayor información: 

Visita la página oficial de la CAMe:  https://www.gob.mx/comisionambiental  y sus redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube: @CAMegalópolis. 

Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC): https://sinaica.inecc.gob.mx 

Zona Metropolitana del Valle de México: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php y en twitter @Aire_CDMX

Zona Metropolitana del Valle de Toluca: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y en twitter @AmbienteEdomex

Hidalgo: http://aireysalud.semarnath.gob.mx/ y en twitter @medioambiente_H

Tlaxcala: http://www.cge-tlaxcala.gob.mx/index.html 

Puebla: http://calidaddelaire.puebla.gob.mx/views/view_reporteIAS.php

Querétaro: http://www.cemcaq.mx/reportes y en twitter @CeMCAQ