Acciones gubernamentales para solucionar crisis forense, tardías e insuficientes

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El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Fundación Friedrich Naumann, presentaron el estudio Desapariciones forzadas e involuntarias Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas, el cual advierte que las acciones gubernamentales para atender esta problemática y, en especial, la crisis forense han resultado tardías e insuficientes.

El estudio revela que este problema se debe a la falta de personal especializado, a la insuficiencia de inmobiliario y recursos materiales, a las dificultades para implementar protocolos homologados y a la escasez de recursos económicos que se le destinan a los Servicios Médicos Forense, entre otros factores.

Deacuerdoconlasnecesidadesidentificadasparasolucionarestaproblemática, el director del ONC, Francisco Rivas, recomendó a las autoridades federales y estatales hacer más eficiente el gasto para mejorar las condiciones de los servicios forenses, salarios, equipo y contratación de especialistas con perfiles técnicos requeridos. De la misma manera es fundamental incrementar las capacidades institucionales de las fiscalías especializadas a fin de mejorar las investigaciones.

Expresó que este tipo de medidas son esenciales si lo que realmente se busca es mejorar las capacidades institucionales, pues anticipó que la creación de los institutos regionales forense por parte del gobierno federal no es suficiente dada la complejidad de la crisis.

Explicó que el documento advierte que la desaparición de personas en México no ha recibido la atención prioritaria necesaria. Ello ha obligado a los familiares de personas desaparecidas a realizar búsquedas e investigaciones por sus propios medios. Señaló que un ejemplo es la Brigada Nacional de Búsqueda que fue iniciativa de la familia Trujillo Herrera tras la desaparición de cuatro de sus integrantes en 2008 y 2011.

Francisco Rivas consideró que la problemática en torno a las desapariciones es un indicador clave del nivel de violencia extrema imperante en México. Además, si se considera el creciente número de fosas clandestinas donde se han encontrado fragmentos de huesos, dijo, es evidente una normalización del uso de sustancias y métodos de desaparición de cuerpos.

Debido a ello, sostuvo, la crisis forense no solo se debe a la cantidad de restos humanos sin identificar, sino a los métodos que utilizan los grupos delictivos para desaparecerlos. Esto ha alcanzado tal impacto, señaló, que el incremento de la violencia en nuestro país representa un reto para las capacidades, recursos y procesos científicos del Estado.

El director del ONC explicó que la solución respecto a las desapariciones y la crisis forense deben involucrar necesariamente diversos actores sociales tales como: las instituciones de gobierno, los familiares de personas desaparecidas, los colectivos, los organismos internacionales especializados en derechos humanos y en materia forense, las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En ese sentido, destacó el trabajo que realizan los colectivos de familiares, el cual, indicó, ha sido un factor determinante para entender el cambio cualitativo que han tenido las políticas públicas diseñadas en materia de desapariciones forzadas y desapariciones involuntarias.

Francisco Rivas instó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), mejorar la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para retroalimentar los resultados obtenidos en la búsqueda e investigación de los casos de personas desaparecidas. Además enfatizó que es fundamental impulsar el fortalecimiento de las comisiones locales de búsqueda y mejorar el trabajo colaborativo con éstas y las familias de las víctimas.

Algunas de las recomendaciones para avanzar con la atención y solución de esta grave problemática de seguridad y derechos humanos que se dan a conocer en el estudio Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas son:

  • Se necesita rediseñar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus respectivas líneas de acción para garantizar los apoyos destinados a las familias de personas desaparecidas.
  • Urge que se publique el diganóstico nacional forense en su totalidad, pues hasta la fecha ni la FGR ni la CNB lo han dado a conocer.
  • La FGR debe cumplir con la publicación del Programa NACIONAL de EXHUMACIONES e IDENTIFICACIÓN ForENSE, que es uno de los mecanismos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, máxime que el Sistema tendría que haber quedado instalado en un plazo de 180 días posteriores a la  publicación  de  la  Ley GENERal EN Materia de DESAPARICIÓN Forzada de PERSONAS, DESAPARICIÓN  Cometida  por  Particulares  y  del  Sistema  NACIONAL  de Búsqueda de PERSONAS.
  • Debido al papel crucial que han tenido los colectivos se requiere reconocer su trabajo en el proceso de búsqueda y consolidar los mecanismos de colaboracióny cooperaciónentre la sociedadcivilorganizaday elgobierno.
  • Se debe establecer un acuerdo interinstitucional para asegurar el apoyo permanente a la realización de las brigadas nacionales o cualquier otro ejercicio vinculado con la búsqueda por iniciativa de las familias derivado de las garantías que les confiere la Ley General de Víctimas.
  • Atenderelproblemadelosmigrantesdesaparecidosenterritoriomexicano. Para ello, se requiere reestablecer el Mecanismo de Apoyo Exterior o en su defecto, garantizar su acción en las instancias correspondientes.
  • De la sociedad civil organizada se necesita incrementar la visibilidad de las desapariciones forzadas e involuntarias en la agenda pública como ejercicio de rendición de cuentas al trabajo de las autoridades. Además de generar más empatía por las víctimas de desapariciones y sus familiares.