Principal Agricultura Acciones conjuntas entre agroindustria y gobierno federal vinculan a pequeños productores en...

Acciones conjuntas entre agroindustria y gobierno federal vinculan a pequeños productores en el desarrollo del campo mexicano

62
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado, legisladores y agroindustriales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a conjuntar esfuerzos para el rescate del campo, a través de una mayor integración de las cadenas de valor y generar riqueza con la inclusión de los pequeños productores, ya que las actividades agropecuarias y pesqueras están íntimamente ligadas a la estabilidad económica y social del país.

En el marco de la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el titular de Agricultura señaló que la postura del Gobierno de México es reposicionar a la agricultura con una visión de largo plazo que permita su desarrollo productivo, sustentable e inclusivo para su consolidación como un promotor del crecimiento y desarrollo económico.

Acompañado por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, el secretario Víctor Villalobos subrayó la alta prioridad que la Cuarta Transformación da a la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, para lo cual –agregó— es importante lograr la autosuficiencia en al menos cinco productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

Apuntó que “otro gran objetivo corresponde al gran esfuerzo que debemos hacer para sacar de la pobreza y la marginación a millones de pequeños productores que habitan en los territorios rurales; lo que nuestro presidente ha llamado: “el rescate del campo”.

Destacó que el crecimiento del sector ha sido positivo en los últimos años, incluso superando las tasas de crecimiento de la economía en su conjunto, como resultado de un sector agroalimentario exitoso, que es altamente productivo y competitivo a nivel global. Sólo hay que agregar la solidaridad con quienes han sido excluidos por las últimas tres décadas de los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico, indicó.

“Pagar la deuda que tenemos con millones de pobres no puede ser solamente una tarea del gobierno, es un compromiso que atañe a toda la sociedad, en especial a los sectores más avanzados y favorecidos”, precisó.

Resaltó la buena disposición de los agroempresarios para apoyar las tareas de este gobierno, como la negociación de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y el Programa Maíz para México (próximo a ser presentado formalmente) que establece la estrategia de concertación entre los productores de maíz, las ramas productivas de alimentos y la agroindustria para incrementar la producción de este cereal y reducir las importaciones.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, resaltó que ese organismo a 36 años de su fundación, contribuye con el 75 por ciento del Producto Interno Bruto Agroalimentario y el 78 por ciento de las exportaciones, con un millón y medio de productores pequeños, medianos y grandes, bajo el lema: “Trabajamos para todos, trabajamos para México”.

Reconoció que el Programa Precios de Garantía, impulsado por el Gobierno de México, es una referencia del nuevo sentido social que permea en el sector agroalimentario –exportador y ganador— y beneficia a los productores pequeños y medianos.

“Todos los productores somos importantes, nos unimos a esta estrategia, nos sumamos con su gobierno señor presidente para un campo más productivo y sustentable, así como en insertar a los pequeños productores en el desarrollo del campo nacional”, expresó.