Durante la presentación del libro La disputa por el derecho: la globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales, las investigadoras de la UNAM, Elvira Concheiro, Aleida Hernández y Milay Burgos hablaron sobre el resultado interdisciplinar, en el marco de la FILPM.

El libro es una colaboración académica que aborda, principalmente, los efectos de la globalización en México. Para plantear el contexto de este fenómeno contemporáneo, se mencionó el caso de Brasil y Colombia.

La Dra. en Derecho, Aleida Hernández, comentó que el libro es producto de la colaboración de varios autores. Colaboradores como Juan José Nieto, realizó un recuento de las Reformas estructurales en nuestro México. “Es un texto que plantea y cuestiona un tema de actualidad…, desde luego, se proyecta una postura de los derechos frente a la globalización. Comentó Aleida Hernández.

Elvira Concheiro, Dra. en Sociología dijo: “es un trabajo de investigación en el cual la colaboración de diferentes autores es una posibilidad enriquecedora en el ámbito académico. Además, mencionó que en el libro son expuestos elementos teóricos, de manera sencilla.

La propuesta de La disputa por el derecho: la globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales es discutir la globalización, en él se abordan sus efectos en México. “Estas políticas están jugando un papel en la sociedad, y se enfrentan a una historia y condiciones específicas en cada país en el que se ha ejecutado”, comentó Concheiro.

“Es un enfoque crítico marxista, que da cuenta de la complejidad de la sociedad contemporánea… se habla de la mercantilización de la vida, y desde luego, de la naturaleza”, puntualizó.

La académica de la UNAM también contó que, en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, una de las búsquedas más populares fue la palabra neoliberalismo, misma que en el discurso del presidente electo fue utilizada ampliamente.