Académicos de la UAG fortalecen experiencias internacionales

Cultura

Para fortalecer sus programas educativos, la formación docente y promover más vivencias internacionales tanto para sus estudiantes como académicos, tres profesores, Santiago Alfaro Barbosa, de la Escuela de Medicina, David Trinidad Flores Barrera, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales y la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, de la Carrera de Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tomaron el programa PIC US-MX.

La Especialista de Intercambio Internacional, la misma Mtra. Flores Álvarez, de la Dirección de Internacionalización, explicó que el PIC US-MX es un proyecto implementado por la Asociación Mexicana para Educación Internacional (AMPEI), la Embajada de Estados Unidos en México y Santander, que busca apoyar a profesores mexicanos para que tengan la posibilidad de implementar actividades de colaboración virtual con pares de Estados Unidos por medio de metodología COIL (Collaborative Online International Learning).

De la UAG participaron estos profesores en el programa y financió el costo total del curso que consta de dos partes: Capacitación sobre la Metodología COIL y trabajo en pares para construir la colaboración, aplicada al curso que imparten en su universidad de origen.

La Dirección de Internacionalización de la UAG lanzó la convocatoria dentro de la institución para que los profesores interesados se postularan.

“Fue una convocatoria abierta a todas las Instituciones de Educación Superior en México, y sólo los mejores perfiles docentes fueron seleccionados. Debido a la excelente planta docente de la UAG, tres profesores de los 40 participantes de la primera generación, están representando a nuestra institución”, explicó.

Durante la primera etapa del programa, los tres profesores participaron en dos semanas de capacitación con expertos en el tema de metodología COIL (de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Chihuahua), quienes cuentan con experiencia en la implementación de esas estrategias en sus instituciones.

Les brindaron herramientas para plantear de manera teórica y práctica un proyecto que impacte positivamente la formación de los estudiantes y la experiencia de los profesores, además de brindar beneficios a toda la comunidad universitaria.

En la segunda etapa, a cada profesor se le asignó un par docente perteneciente a una institución estadounidense con quien trabajó para implementar un proyecto guiado por la metodología COIL. Lo anterior brindó la posibilidad de abrir posibilidades de colaboración e intercambio virtual y presencial con universidades en Estados Unidos.

“Queremos promover este programa para que otros profesores también formen parte de éste con el apoyo de la UAG, además de abrir las puertas a nuevas oportunidades de internacionalización en la institución, que llegarán a un gran número de estudiantes y generar un impactó positivo en su formación académica y profesional por medio de Vivencias Internacionales”, agregó.

Debido a que las Vivencias Internacionales son organizadas por los Profesores UAG con apoyo de la Dirección de Internacionalización, y se integran a las materias regulares que se imparten en el periodo académico, un gran número de estudiantes se ven beneficiados por estos componentes internacionales.

“Esta estrategia de internacionalización llega a un gran número de estudiantes, dándoles la oportunidad de ampliar sus conocimientos, conocer otros países, convivir con profesores y estudiantes en el extranjero, además de fortalecer sus habilidades interculturales”, añadió después.

Esta estrategia de internacionalización fortalece a las de enseñanza de los profesores, capacitándolos en nuevas formas de innovar dentro de sus aulas y profesionaliza su labor docente con nuevas perspectivas de colaboración internacional.

“La UAG también logra estrechar relaciones con sus instituciones socias, ya que esto brinda nuevos caminos de intercambio académico; además de continuar siendo reconocida como institución líder en la implementación de estrategias de internacionalización innovadoras y ad hoc a las necesidades del siglo XXI. Se espera que otros profesores participen en las siguientes ediciones del PIC US-MX”, concluyó.